Twitter, Instagram y el adiós a los likes

Twitter, Instagram y el adiós a los likes

Desde hace algunas semanas Twitter testea una versión para probar nuevas ideas, y una de las decisiones de la interfaz fue esconder likes y retweets tras un tap. Una de las actualizaciones en beta de Instagram permite ver likes de manera privada únicamente a quien publicó en el muro, a la manera de los corazones de las historias.

No era una movida que se esperara. De hecho, aparece como muy extraño que las redes sociales opten por comenzar a ocultar, o solo dar de manera privada, datos como likes, compartir o retweets. Pero como decisión tiene un sentido bastante estratégico: no dar más el dato de manera pública lo esconde a casi todo el mundo, pero sigue generando información y métricas que ahora serán de acceso exclusivo de las plataformas y de quien publica. Que es la manera en la que hoy opera, por ejemplo, la interfaz de Historias en Instagram.

Tanto Instagram como Twitter siguen teniendo un problema: viven de la publicidad, pero mucha de la inversión no se canaliza en la plataforma. Va a los influenciadores. No pasa eso en Facebook, donde el recorte del alcance orgánico ha hecho que la única forma de que tu contenido en páginas alcance a muchas personas es mediante pauta publicitaria. A Facebook obviamente le interesa repetir ese modelo en Instagram, que está facturando mucho pero que podría facturar mucho más si la plataforma literalmente monopolizara el alcance pago.

La decisión se puede vender como parte de un planteo de responsabilidad social empresaria -quitar presión a quienes publican en las redes sociales y evitar la búsqueda de popularidad a toda costa. Pero seguramente tendría un impacto muy importante. Por supuesto, ese impacto sería mucho mayor en los influenciadores, que basan su popularidad en su número de seguidores y likes. El punto es si Instagram y Twitter preferirán sacrificar mucha viralidad en las publicaciones a cambio de reducir significativamente el alcance público de ciertas métricas. Al fin y al cabo, ambas plataformas seguirían teniendo acceso a los números más significativos para el aspecto publicitario, como cantidad de vistas y personas que comparten una publicación.

En los próximos meses veremos si todas estas pruebas alrededor del carácter público de las vanity metrics es sólo parte de algunos experimentos o si terminarán modificando buena parte de la interacción en Instagram y Twitter.

La foto que abre la entrada fue tomada por Khadeeja Yasser y publicada en Unsplash


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