AirBNB, una plataforma en transformación

AirBNB, una plataforma en transformación

La semana pasada Wired publicó una extensa nota sobre como en muchas ciudades de Estados Unidos AirBNB lleva a los tribunales las iniciativas destinadas a que los alquileres temporarios paguen el Room Tax, algo que los hoteles en general hacen ya desde hace mucho tiempo. Wired trata a esta iniciativa como una “guerra de guerillas” que se libra en cada ciudad que quiere extender el tax room a los alquileres temporarios.

La pregunta a hacerse es simple: ¿tan importante es para AirBNB detener todo intento de recolectar una tasa local sobre la ocupación de casas y habitaciones? ¿No pagan los hoteles algo similar ya hace tiempo?

Guía de uso de AirBNB

Plataformas austeras y beneficios futuros

La semana pasada revisamos el texto de Nick Srnicek, Capitalismo de Plataformas, que analizaba de manera bastante pesimista lo que él llama “plataformas austeras” que se basan en no tener activos físicos y tercerizar la propiedad. Uber es un caso muy conocido. Los servicios de entregas a domicilio entran en esa categoría. AirBNB es otro ejemplo. Para Srnicek, estas plataformas basan su alta valuación en las expectativas de ganancias futuras, aunque por ahora no han producido tantos beneficios. Las posibilidades que estas plataformas finalmente ganen dinero se vinculan a pocas actividades, y además se vinculan con la necesidad de tener que afrontar la menor carga posible desde lo tributario.

Por ejemplo, Uber no gana dinero por ahora. Y buena parte de su modelo de negocios pasa por el hecho de que los choferes son contratistas que trabajan a comisión. Es obvio que Uber va a resistir cualquier intento de que esos trabajadores pasen a un sistema laboral tradicional; sus costos subirían y eso haría mucho más dificil que la empresa gane dinero. En este punto podemos ver como el análisis de Srnicek es interesante: si se aplica un marco laboral tradicional para grandes empresas, Uber sería inviable.

Y AirBNB tiene en claro que su modelo de negocios y ganancias depende que los alquileres temporarios no deban afrontar muchos costos extra, como tasas y comisiones. Para ello, argumenta que en tanto plataforma no está obligada a recolectar las tasas de ocupación, ya que no maneja hoteles. Y lo mismo para otras exigencias tradicionales para los alojamientos, como temas de seguridad y requisitos en las construcciones. La obligación de pagar tasas locales, en todo caso, es de los anfitriones. Claro, es mucho más complicado para las autoridades cobrar a cada rentador de alojamiento que recolectar las tasas vía la plataforma, lo que tiene como consecuencia un menor alcance de la tasa de ocupación.

La nota de Wired analiza los acuerdos voluntarios que AirBNB firmó con muchos gobiernos locales, y que en muchos casos no han dado muchos frutos. Un caso que se analiza es el de New Orleans, donde un acuerdo entre la empresa y las autoridades locales llevó a la legalización de los alquileres temporarios. Hoy los funcionarios de New Orleans que el acuerdo no funcionó de acuerdo a lo esperado, y que no podían obtener toda la información necesaria. La compañía asegura que cumple lo firmado.

AirBNB

AirBNB y el modelo de negocios a futuro

En las últimas semanas se habló bastante de las negociaciones entre AirBNB y Oyo, una startup india, para una inversión de 100 a 200 millones de dólares. Oyo es una plataforma que suscribe acuerdos con hoteles ubicados en el rango económico de precios y los estandariza con una serie de servicios. Luego, a través de su plataforma, los comercializa. Un poco lo que hace AirBNB con casas particulares, pero en este caso con hotelería.

Oyo sería un buen complemento para AirBNB, ya que no se superpone con su oferta y además no tiene los problemas legales de los alojamientos temporarios. Y se puede sumar a HotelTonight, una plataforma que AirBNB compró hace pocas semanas, y que permite hacer búsquedas de alojamientos a último momento y por mejores precios.

Como vemos, AirBNB está expandiendo su modelo de negocios hacia ciertos sectores de la hotelería, por otro, y hacia otro tipo de propuestas turísticas. Desde las Experiencias -que pueden incluir tours, gastronomía, etc- hasta los viajes corporativos y de lujo.

Se espera que AirBNB salga a cotizar en la Bolsa para el año que viene. Claramente viene haciendo una serie de movimientos destinados a ampliar sus operaciones y no depender centralmente de los alquileres temporarios de casas y habitaciones particulares, que hoy tienen problemas legales en muchas ciudades. Los próximos meses seguro traen más novedades para AirBNB en cuanto a ampliar sus áreas de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon