Uber, AirBNB y el futuro del capitalismo de plataformas

Uber, AirBNB y el futuro del capitalismo de plataformas

En la última década, empresas como AirBNB y Uber han logrado una importante presencia global en los mercados de alquileres temporarios y de autos de alquiler. Su modelo parte de una ausencia de activos; más bien, conectan a terceros entre sí a través de una plataforma digital, pero no son propietarios de los productos que comercializan. Sólo median en su acceso.

Nick Srnicek llama a este tipo de empresas “plataformas austeras”. Su ganancia se basa en una baja inversión en activos y, en el caso de Uber, el pago a los conductores mediante sistemas de contratación que no impliquen grandes gastos en salarios. Por ejemplo, a sumar a un sector de la población con dificultades para conseguir trabajo. Este mecanismo también se puede encontrar en otras compañías de la llamada “economía colaborativa”, como los servicios de delivery tipo Rappi o Glovo.

Para Srnicek, estas “plataformas austeras” sólo son viables en la actualidad porque hay acceso a capitales baratos para sostener las operaciones. A pesar de tener costos bajos, estas empresas, como el caso de Uber, no logran obtener ganancias. Si cambiaran las condiciones financieras del mercado y las tasas de interés globales se tornan más atractivas, el futuro de estas plataformas austeras se va a complicar. Antes que el futuro del capitalismo, Srnicek ve a estas empresas como la salida para capitales excedentes ante la ausencia de mejores opciones de inversión.

Plataformas digitales, lejos de la austeridad

Srnicek compara a estas plataformas austeras tipo Uber con otras plataformas digitales como Google, Amazon o Facebook. Estas compañías, lejos de rechazar la propiedad de activos, están construyendo enormes infraestructuras sobre las que puedan operar otras empresas en el futuro. O dedican sus enormes fondos a comprar otras compañías que puedan aportar productos y mano de obra valiosa.

En el caso de AirBNB, por ejemplo, se puede ver como esta compañía comienza a alejarse del mercado de las plataformas austeras. Aunque todavía el foco del negocio está en los alquileres temporarios de propiedades de terceros, también están incursionando en el real estate. Han creado una iniciativa llamada Backyard, por la que se construirán nuevos edificios y casas destinadas a alquileres temporarios. También tienen otros desarrollos en ciudades como Florida. AirBNB se orienta así al desarrollo de activos para expandir su negocio, y no se limita únicamente a la estrategia de alquilar lo de terceros.

¿Cambiará Uber el foco de su negocio en los próximos años para comenzar a expandirse hacia activos propios? Es una posibilidad cada vez más clara, sobre todo si la empresa sigue con problemas a la hora de generar ganancias importantes.

Las citas a Nick Snicek están tomadas de su libro Capitalismo de plataformas, Buenos Aires, Caja Negra, 2018. La foto que abre la entrada fue tomada por Humphrey Muleba y publicada en Unsplash


Un comentario en «Uber, AirBNB y el futuro del capitalismo de plataformas»

  1. Este es un tema interesantísimo, porque a fin de cuentas se trata de innovación legal más que de innovación tecnológica. Vos leíste el libro? Lo recomendarías?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon