Crisis de Boeing, una semana clave

De acuerdo a lo que cuentan en los medios, esta semana la Federal Aviation Administration (FAA), el organismo que regula el mercado aéreo de Estados Unidos, podría aprobar la actualización del software de control automatizado de los Boeing 737 Max 8 y 9. Como contamos días atrás, los accidentes de las aerolíneas Lion y Ethiopian se habrían debido a fallas en el Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS), el software automatizado que buscaba corregir la trayectoria del avión cuando subía demasiado la nariz. De esa manera, se intentaba evitar el stall, el efecto de pérdida de empuje de la aeronave y que podía llevar a un accidente. Por lo que se sabe, el software corregía de manera muy agresiva este problema, y eso habría llevado a que los pilotos perdieran el control del avión y se estrellaran.

Aunque la actualización del software fuera autorizada durante esta semana, las pruebas e implementaciones tomarían varias semanas más. Durante ese tiempo los aviones seguirán en tierra. Aunque aún no hay confirmación oficial, por lo que el cronograma de actualización podría tomar más tiempo.

Y eso sólo si consideramos Estados Unidos. Otros países van a conducir sus propios procesos de autorización de la actualización del software, en particular si las investigaciones en curso confirman que el sistema automatizado de control fue la causa de los accidentes. Nadie va a correr más riesgos, en particular tras la decisión de no suspender los vuelos de los Boing 737 Max 8 y 9 tras el accidente de Lion durante 2018.

Otras exigencias para la vuelta de los Max 8 y 9 a operaciones es que las tripulaciones reciban un mejor entrenamiento sobre el uso del software de estabilización. Este ha sido un punto muy criticado en las últimas semanas, ya que el entrenamiento de los pilotos se centró sobre todo en videos.

Como puede verse, el proceso de aprobación de las actualizaciones necesarias en los Max 8 y 9 van a tomar al menos varias semanas. Luego habrá que discutir si los cambios que se hicieron en estas versiones del 737 no debieron pasar por revisiones más estrictas por parte de las autoridades aeronáuticas.

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