Instagram entra al comercio electrónico

Instagram entra al comercio electrónico

Aunque esperada, es una movida interesante por parte de Instagram: a partir de esta semana, y sólo en Estados Unidos por ahora, 22 marcas permitirán que podamos comprar sus productos sin salir de la aplicación de Instagram. A cambio, tendrán que pagar fees por las ventas más costos relacionados con la transacción. El porcentaje que representará el fee sobre el costo total de venta por ahora no es público. Entre las marcas que estarán desde el principio están Prada, Balmain, Oscar de la Renta, H&M y Zara, entre otras.

La forma de compra es simple. Si vemos algún producto que nos interesa en la página oficial de una marca, veremos que hay una opción de “checkout en Instagram”. Hay que ingresar luego los datos de la tarjeta de crédito -que quedan almacenados para próximas compras- y la dirección de envío. Recibiremos luego un número de tracking. Como dicen en Vox, parece pensado sobre todo para compras por impulso, así que a marcas como H&M, que tienen precios bastante accesibles, le puede servir y mucho.

Al menos en esta primera etapa, las publicaciones que podrán acceder al carrito de compras serán las hechas por las marcas de manera orgánica en sus muros. No se podrá comprar publicidad por ahora, aunque seguramente cuando se dé el lanzamiento masivo esta posibilidad si estará presente, ya que será una vía más de monetización para Facebook / Instagram.

Como se darán cuenta, por lo menos por ahora el foco parece puesto en moda y productos de belleza. De viajes, al menos en esta primera versión, nada. Si tomamos la idea del párrafo anterior sobre las compras impulsivas, podría ser un buen espacio para ofertas y aerolíneas low cost con promociones.

Algo interesante: el rumor el año pasado es que estaban pensando en lanzar una nueva app, llamada IG Shopping, para el tema compras. Pero todo parece indicar que implementarán esos cambios en la plataforma principal. El fracaso de IGTV, originalmente lanzada como una aplicación aparte, claramente ha dejado sus enseñanzas -de hecho, ahora las previews de los videos se muestran en el muro de Instagram para ver si logran llevar más tráfico a IGTV.


2 comentarios en «Instagram entra al comercio electrónico»

  1. Me parece muy buena la idea de vender a través de la aplicación. El momento es ahora que está en auge Instagram. No me metería en hacer otra app, en mi caso IGTV duro dos dias en el celu porque y ni la miré realmente.
    El tiempo dirá si va bien o mal. Veremos ?

    1. Por ahora no lo vamos a ver por acá porque primero lo van a testear en Estados Unidos. Pero para productos que se puedan comprar por impulso parece una alternativa interesante. También podría ser una muy buena forma de crear redes de afiliados, pero Facebook tiene la política de no compartir nada en publicidad, así que no lo veo muy factible.

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