Foursquare Hypertrending: mapas y tendencias en tiempo real

Para muchos usuarios, Foursquare hace tiempo salió del radar de las aplicaciones más usadas. Aquello de hacer check-in manual cada vez que visitábamos un sitio es cosa del pasado, y lo que se ha impuesto de a poco es la creación de manera automática de un listado de lugares que visitamos, como hace Google Maps en Android.

Pero Foursquare cambió el foco de sus negocios algunos años atrás, y se dedica a vender servicios de geolocalización a otras empresas. Para ello, claro, de todos modos necesita información, que sigue generando a través de sus aplicaciones Swarm, que hoy se usa para los check-ins, y Foursquare, más orientada a guia urbana.

Fourdsquare de todas maneras sigue interesado en generar novedades, y la que presentó esta semana, en beta y por ahora sólo en la ciudad de Austin, Texas, es Hypertrending. Se trata de un mapa que se actualiza en tiempo real con datos de lugares a visitar en una ciudad. Podemos ver, por ejemplo, cuán populares son, cuánta gente hay en ellos, cómo se distribuye la gente en una ciudad y otros datos. Con esas información, provista por los usuaios de Foursquare y Swarm, se crea un top 100 de cada ciudad.

Un punto importante del mapa es que los datos en Hypertrending son agregados como tendencias, pero se los muestra de manera anónima. Esto es, no habría manera de identificar usuarios individuales en el mapa. En Foursquare lo comparan con otras herramientas de creación de tendencias, como los más escuchados de Spotify -lista creada a partir de los datos de streaming- o los libros más leídos en Amazon Kindle.

Luego de la presentación de Hypertrending en Austin para el SXSW, uno de los eventos más importantes del año en musica y tecnología, Foursquare no tiene planes de lanzarlo en más lugares. Es más una «prueba» de cómo se puede usar la información que tiene la empresa para mapear tendencias en tiempo real, pero por ahora al menos no va a ser un producto.

Anuncios