Buenos Aires, Asia y dos eventos

Buenos Aires, Asia y dos eventos

Este martes 26 de febrero fue un día particular. Dos invitaciones a eventos, y de dos países de Asia: Malasia y Japón. Nada común, realmente.

Por Malasia

Primera vez que visitaba la embajada de Malasia, en el barrio de Belgrano. La razón del evento era la presentación de la reedición de un libro de poesía que las poetisas argentinas Teresa Arijón y Barbara Belloc escribieron a partir de su experiencia en la selva malaya. Pueden chequear aquí una selección de los poemas.

Orang-utans

Para mí fue una buena oportunidad para charlar con quienes están trabajando en la promoción del destino Malasia en Argentina. Si tenemos en cuenta que entre los viajeros argentinos Tailandia y Japón siguen siendo los destinos más populares, hay buenas oportunidades de crecimiento del destino en nuestro país. Las condiciones macroeconómicas de Argentina están complicadas para los viajes de larga distancia en estos meses, pero estamos hablando de una apuesta a mediano plazo.

El evento fue por la mañana, pero tuvimos fideos para hacer una especie de brunch. Como corresponde en Argentina, y me enoja un poco, estaban poco picantes.

Por Hokkaido, Japón

Por la tarde tuvimos el segundo evento, que fue organizado por Jetro (Japan External Trade Organization), sobre Hokkaido, la isla norte de Japón. Su ciudad más importante es Sapporo, y su evento turístico más importante es el Festival de la nieve, que se realiza en los primeros días de febrero. Es que la región es de las más frías de Japón, y su invierno tiene mucha nieve. No conozco esa zona, ya que el viaje que hice al país se concentró en Tokio y Kioto.

El punto que más me gustó del evento fue el foco en la gastronomía, que estuvo en manos del chef Takehino Ohno, local de Hokkaido y muy conocido en Argentina. Para el evento preparó varios platos de la región. Por ejemplo, una versión del ramen que era muy sustanciosa, y que incluía carne molida y maíz. O el Gengis Khan, un plato basado en el cordero, a partir de la tradición de los mongoles a la hora de tiernizar la carne con leche -y, justamente, Hokkaido es uno de los principales productores de lácteos de Japón.

Una curiosidad: se sirvió sashimi, pero el pescado está ligeramente congelado. Es como comer un ceviche muy helado. Debo reconocer que estaba rico, pero que lo prefiero a una temperatura más cercana a la del ambiente. Y también hubo lugar para probar carne wagyu, la más famosa del país y conocido por lo tierna e intensa en cuanto a sabor.

También hubo sushi y, para mi nostalgia, onigiris. Éstos últimos eran de salmón cocido. Me hubieran gustado de bonito y ciruela, pero todo no se puede. Había una mesa para probar sake, y opté por probar dos variedades más secas, porque los perfumados, más amables, ya los conocía del viaje a Japón. Antes que pregunten, no hubo cerveza Sapporo, pero supongo ya es lo bastante famosa como para necesitar promoción.

La mesa de sushi y onigiris del evento de Hokkaido.

Y así cerró una particular jornada asiática en Buenos Aires. No me opongo a que se repita cada tanto ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba