
- por Jorge Gobbi
En los últimos dias, Pinterest habilitó una beta de su nuevo formato Historias. Con un número limitado de usuarios y sólo disponible para iOS (iPhone / iPad), es un agregado que hace la plataforma para permitir publicar una serie de imágenes y textos combinados para contar una historia. En ese sentido, por ahora está más cerca de aplicaciones como Steller que de Snapchat o Instagram.
La idea de las Historias en Pinterest permite expandir su uso hacia otros temas. En lugar de pines agrupados en tableros, en las Historias podemos combinar fotos y texto en una continuidad. Por ahora, la variedad de formatos es bastante limitada con respecto a Instagram, aunque hay que recordar que por ahora es una beta.
Las fotos que subimos, siempre en formato vertical, pueden ser complementadas con texto, y vamos agregando nuevo material -el mínimo son dos pantallas- hasta cerrar la historia. La navegación, a diferencia de otras apps, es vertical; esto, el flip de las páginas se hace hacia arriba.
En este video vemos una historia de prueba que pude crear en la beta.
Es posible elegir entre dos tipos de plantilla: foto con texto o sólo texto. Claramente el foco está en la legibilidad y la simplicidad de la presentación. Aquí no hay tantas posibilidades de jugar con textos o gifs animados.
Para el mercado de viajes, es un agregado interesante, ya que permitiría crear historias de recorridos en ciudades o países. En ese sentido, casi se lo puede ver como un hilo visual, para tomar la metáfora que se usa en Twitter.
Por cierto, no sólo la creación de historias se limita a iOS; también la visualización. Por ahora, en Android la primera imagen se ve como un pin.
Al menos por ahora la beta de Historias en Pinterest es cerrada, y no hay precisiones de cuando lo implementarán para todos los usuarios.