Spotify, Anchor y la apuesta por los podcasts (+podcast)

Spotify

Desde hace varios años que los podcasts vienen ganando audiencia. Tal vez comercialmente no tengan tanto peso como otros formatos, pero claramente hoy tienen un gran público. Pero a diferencia de esos otros formatos, las grandes empresas de la Red no habían apostado centralmente por ellos en cuanto a la producción de contenidos. Apple maneja el agregador más importante, pero a la hora de producir contenidos están más interesados en el video. Facebook y Twitter lanzaron algunas propuestas de voz, como transmisiones en vivo, pero nada de herramientas interesantes. Google no pasó del agregador.

Anchor, ahora parte de Spotify

A la hora de ver que herramientas hay para producir y almacenar podcasts, la más interesante seguramente es Anchor. Permite grabar audios desde múltiples dispositivos, agregar música y separadores, etc. Y es gratuito, sin límites de almacenamiento. Hay otras alternativas que me parecen interesantes, como los casos de Spreaker y Mixlr, pero claramente Anchor ha logrado en el último año más presencia.

Y ahora Anchor ha pasado a formar parte de Spotify, en una operación de adquisición por un monto no divulgado. Uno de los temores de la compra es que Anchor ya no trabajara con tantas plataformas como hasta ahora, pero al menos por ahora han asegurado que no habrá cambios y que se mantendrán como plataforma independiente.

Spotify quiere dejar de ser el intermediario

Para Spotify es una apuesta interesante, porque implica un cambio a la Netflix, pero para audio. La apuesta a mediano plazo es dejar de ser el intermediario, y comenzar a ser propietario de mucho del contenido que aparezca en su plataforma. Algo que puede tener lados negativos -el contenido creado en Anchor, por ejemplo, podría comenzar a restringirse más hacia Spotify- pero también positivo para los creadores -que existan incentivos monetarios para publicar en la plataforma de la compañía.

En ese marco de contenido propietario, si tiene más sentido la compra de Gimlet Media, que tiene podcasts muy populares, en un precio que se rumorea fue de 200 millones de dólares. Y es probable que en las próximas semanas haya más compras, con un presupuesto de 400 a 500 millones de dólares más.

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