Las propinas llegan a las aerolíneas de Estados Unidos

Las propinas llegan a las aerolíneas de Estados Unidos

Algo que es muy visible en distintos tipos de comercios en Estados Unidos es la insistencia en la propina. En los restaurantes es bastante más alta que en otros lados del mundo -se espera del 15 al 20%. Los repartidores, los peluqueros, los ayudantes de los peluqueros, los taxistas también se suman a la lista. Los baristas de Starbucks siempre tienen su tip jar en el mostrador. Pero ahora parece que el tema tips va a ir un poco más allá.

Frontier es una de las principales aerolíneas de bajo costo en Estados Unidos. Desde el 1 de enero, los tripulantes a bordo pueden aceptar propinas en los pagos con tarjetas de crédito. Antes ya estaba permitido, pero ahora directamente ya está incorporado como parte del sistema de pagos. Como pasa en muchos otros lugares, al momento de abonar podemos marcar un casillero donde aceptamos pagar una propina, y definir el monto. Algo similar a lo que pasa cuando usan Uber, por ejemplo. Como la propina es parte del pago por una operación específica, esa propina la recibirá directamente el tripulante, sin necesidad de compartirla en una caja común.

Como hoy la mayor parte de las aerolíneas tienden a vender la comida, sobre todo en vuelos cortos y de cabotaje, hay cada vez más operaciones comerciales en los vuelos. Y por lo tanto, oportunidades para la propina.

Como cuenta en la nota de Bloomberg, los sindicatos no están demasiado conformes con el tema, ya que ven el tema propina como una posible excusa para no aumentar sueldos. Al fin y al cabo, en muchos trabajos donde los empleados reciben propina eso se usa como una razón para un sueldo básico más bien bajo. Y también puede llevar a conflictos tradicionales, como el hecho de que las propinas sólo las reciben quienes hacen el servicio de comidas, y no el resto de los tripulantes -como en los restaurantes los mozos reciben propinas mientras que quienes trabajan en la cocina muchas veces no reciben nada.

Por cierto, las otras dos aerolíneas de bajo costo de Estados Unidos, Spirit y Allegiant, no tienen previsto incorporar las propinas a su sistema.

La foto que abre la entrada es de Sam Truong Dan y fue publicada en Unsplash

Un comentario en «Las propinas llegan a las aerolíneas de Estados Unidos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba