Chau Joon: Air France cierra su aerolínea para millenials

A fines de 2017 Air France lanzó una marca nueva para sus operaciones: Joon, una aerolínea que apuntaba específicamente a millenials. Presentaba una imagen más descontracturada que Air France, y se enfocaba en servicios que se asumían eran valiosos para los usuarios, como puertos USB en los aviones, gestión online de todos los servicios, aplicaciones, entre otros temas. La oferta de vuelos se concentraba sobre todo en Europa, con rutas de corto y largo alcance.

Pero tras algo más de un año de funcionamiento, parece quedar en claro que el experimento de Joon no funcionó. Desde Air France hablan de que no es fácil para los consumidores comprender el diferencial de la marca o que aporta de nuevo. Pero a esa explicación concentrada en el branding se le puede sumar otra más sencilla: precios.

Joon

Y es que Joon buscaba llegar a los usuarios millenials a través de servicios pensados para ellos, pero los precios de los pasajes eran más caros que las aerolíneas de bajo costo que funcionan en Europa. Ok, era más barato que Air France pero no lo suficiente para atraer a un público nuevo, y que hoy más bien prefiere marcas concentradas en ofrecer tarifas bajas, como los casos de Ryanair, Norwegian o JetBlue.

Digamos que Air France encontró que una de las características de los millenials era similar a otros target de edad: son sensibles, muy sensibles, al valor del pasaje. Y que si se buscaba apuntar a este segmento había que lograr ofrecer tickets más baratos.

Aún no hay fecha para el cierre de Joon, pero se espera que eso suceda en los próximos meses. Los empleados de la aerolínea se sumarán a Air France.

Vi la noticia en Skift. Un análisis sobre el escaso suceso de las aerolíneas para millenials, y publicado hace algunas semanas, se puede encontrar en una nota interesante en Quartz.

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