La historia de una foto: del 360 al enfoque tradicional

La historia de una foto: del 360 al enfoque tradicional

En septiembre del año pasado estuvimos en La Rioja, más precisamente en el sur de la provincia, para visitar Talampaya, Villa Unión y Chilecito. Mientras estábamos en Villa Unión, pasamos por el cementerio, y visitamos la tumba de Miguel Ángel Gaitán, quien murió a un año de edad en 1967, y hoy es un santo popular. La narrativa es que su cuerpo quedó expuesto tras una tormenta, y descubrieron que su cuerpo estaba momificado. Y en otras ocasiones su cuerpo volvió a quedar expuesto tras caer las paredes de su tumba, por lo que decidieron dejarlo expuesto.

Su mausoleo está repleto de juguetes y agradecimientos por parte de sus devotos, que vieron cumplidos sus pedidos. Su cuerpo está momificado y se encuentra detrás de un vidrio, algo que tuvieron que hacer luego de que desapareciera uno de sus dedos. Su madre le cambiaba la ropa de manera habitual, pero ella falleció hace un tiempo.

Tomar una foto del mausoleo era un poco complicado. Es un sitio pequeño, y completamente lleno de objetos. Y esta una de las fotos que pude tomar.

Pero el detalle es que en realidad no es una foto tradicional. Es el recorte de una foto 360. Debajo, la foto original. Pueden moverse por la imagen con el cursor. Puede tardar un poco en cargar, tengan paciencia ?

Una versión alternativa por si no carga la opción anterior:

Desde ya, es una tema interesante para debatir. La fotografía es tradicionalmente el producto de la elección de un enfoque específico. Esto es, tomamos la decisión de definir el foco y luego hacer la toma. La foto 360 parte de otra idea: tomamos la imagen completa y luego podemos establecer el enfoque. No creo que sea una opción muy del gusto de los fotógrafos tradicionales, pero es una opción. De hecho, esta idea de “shoot first, edit later” es hoy una de las claves del video 360. Muchas cámaras nuevas permiten grabar video en 360 grados y luego crear un video tradicional, al definir en la edición en qué vamos a hacer foco. Y algo similar, claro, se puede hacer con la fotografía.

La fotografía 360, además, todavía tiene algunas ventajas -los usuarios son más espontáneos que frente a la cámara tradicional- y desventajas -la calidad de las imágenes no es tan buena como en una cámara profesional réflex o mirrorless.

En todo caso, el mausoleo de Miguel Ángel es un excelente lugar para la fotografía 360. Sus paredes cuentan una historia que es difícil de captar con la fotografía tradicional, como contamos en la entrada de ayer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon