Venecia: más regulaciones, menos turistas por el día

Venecia: más regulaciones, menos turistas por el día

Desde hace tiempo que las autoridades de Venecia vienen impulsando una serie de regulaciones sobre la principal industria de la ciudad, el turismo. Esas regulaciones buscan, sobre todo, estimular la llegada de viajeros que se alojen en la ciudad, y que no pasen sólo por el día, como el caso de los cruceristas. Por ejemplo, los cruceros ya no pasan por el frente histórico de la ciudad y atracan más lejos. Ciertas zonas de Venecia además son cerradas a los turistas en determinados momentos del año para no interferir con la actividad de los habitantes locales. Pero para este año se esperan más cambios y uno es bastante radical como medida: cobrar una tasa a aquellos que sólo pasen por la ciudad por el día.

La medida busca cobrar una tasa, aún no determinada pero que podría ir de los 2 a 10 euros, sólo para aquellos turistas que lleguen por el día, y no se alojen en la ciudad. De esa manera, se busca por un lado recaudar más. Pero por otro se busca alentar la llegada de viajeros que se queden más tiempo, y que son los que tienen más impacto económico en Venecia, ya que gastan en hoteles y comercios locales.

Canal Grande, Venecia, Italia
Canal Grande, Venecia, Italia

¿Y de cuántos turistas estamos hablando? El cálculo de la ciudad es que cada año unos 24 millones de ellos pasan por la ciudad sólo por el día. Y que, sobre todo los días en que llegan grandes cruceros, colman la ciudad y hasta hacen bastante complicado caminar por ella. Incluso si la medida desestimula la visita a Venecia y la cantidad de turistas por el día cae, hablamos de mucho dinero.

Las nuevas regulaciones son bastante polémicas. Comerciantes locales temen que sean demasiado estrictas y espanten demasiados turistas, y finalmente impacten en la economía de restaurantes y hoteles.

Tampoco queda claro si las nuevas regulaciones podrán salvar la vida urbana de Venecia, afectada por la progresiva caída en la cantidad de habitantes debido al alza del costo de vida y de los alquileres. Hoy Venecia tiene menos de 60 mil habitantes permanentes, contra 200 mil de 40 años atrás. Se calcula que para 2030 casi no quedarán residentes permanentes en Venecia. A esa altura, ya hablaremos de un gran parque turístico erigido en lo que alguna vez fue una ciudad.

Más sobre el tema en Condé Nast Traveler.

3 comentarios en «Venecia: más regulaciones, menos turistas por el día»

  1. Realmente lo interesante de Venecia es pasar la noche, disfrutar de ver el atardecer en la plaza San Marcos y luego perderse en los oscuros callejones.

    Siempre a la vuelta de cualquier esquina se vuelve a abrir el paso y encuentras una gran plaza llena de restaurantes y comercios.

    Ni hablar que lo mejor que se puede hacer es pizza y helado durante toda la jornada.

    Es cierto que en un día se puede ver rápidamente, pero lo mejor es dedicarle dos días y una noche al menos.

  2. Hola! Estoy haciendo mi trabajo de fin de grado sobre la tasa turística de Venecia, y necesito saber datos sobre el impacto económico que ha dejado este impuesto en la ciudad.
    He entrado en esta página de casualidad al estar buscando información para ello y me gustaría saber si tiene alguna referencia algún dato que me pueda seguir de ayuda.
    Muchas gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon