Venecia: más regulaciones, menos turistas por el día

Basilica de Venecia

Desde hace tiempo que las autoridades de Venecia vienen impulsando una serie de regulaciones sobre la principal industria de la ciudad, el turismo. Esas regulaciones buscan, sobre todo, estimular la llegada de viajeros que se alojen en la ciudad, y que no pasen sólo por el día, como el caso de los cruceristas. Por ejemplo, los cruceros ya no pasan por el frente histórico de la ciudad y atracan más lejos. Ciertas zonas de Venecia además son cerradas a los turistas en determinados momentos del año para no interferir con la actividad de los habitantes locales. Pero para este año se esperan más cambios y uno es bastante radical como medida: cobrar una tasa a aquellos que sólo pasen por la ciudad por el día.

La medida busca cobrar una tasa, aún no determinada pero que podría ir de los 2 a 10 euros, sólo para aquellos turistas que lleguen por el día, y no se alojen en la ciudad. De esa manera, se busca por un lado recaudar más. Pero por otro se busca alentar la llegada de viajeros que se queden más tiempo, y que son los que tienen más impacto económico en Venecia, ya que gastan en hoteles y comercios locales.

Canal Grande, Venecia, Italia
Canal Grande, Venecia, Italia

¿Y de cuántos turistas estamos hablando? El cálculo de la ciudad es que cada año unos 24 millones de ellos pasan por la ciudad sólo por el día. Y que, sobre todo los días en que llegan grandes cruceros, colman la ciudad y hasta hacen bastante complicado caminar por ella. Incluso si la medida desestimula la visita a Venecia y la cantidad de turistas por el día cae, hablamos de mucho dinero.

Las nuevas regulaciones son bastante polémicas. Comerciantes locales temen que sean demasiado estrictas y espanten demasiados turistas, y finalmente impacten en la economía de restaurantes y hoteles.

Tampoco queda claro si las nuevas regulaciones podrán salvar la vida urbana de Venecia, afectada por la progresiva caída en la cantidad de habitantes debido al alza del costo de vida y de los alquileres. Hoy Venecia tiene menos de 60 mil habitantes permanentes, contra 200 mil de 40 años atrás. Se calcula que para 2030 casi no quedarán residentes permanentes en Venecia. A esa altura, ya hablaremos de un gran parque turístico erigido en lo que alguna vez fue una ciudad.

Más sobre el tema en Condé Nast Traveler.

Anuncios