Vuelo inaugural de FlyBondi a Asunción

Esta semana FlyBondi comenzó a volar a Asunción. Es la primera ruta internacional de la compañía. Pero era además el primer vuelo internacional desde el aeropuerto de El Palomar, y por lo tanto se habían llevado a cabo varias reformas en las instalaciones. 

Está claro que hablar sobre Flybondi implica entrar en un terreno conflictivo. La empresa tiene por un lado un marketing tipo Ryanair, que siempre busca tener impacto en los medios por medio de la creación de polémicas -véase la campaña que llamaba a los legisladores nacionales a viajar por la empresa para «ahorrar presupuesto público». Pero también fue noticia por sus problemas técnicos -desde el tail strike en Iguazú hasta las valijas de un vuelo desde Bariloche que terminaron siendo despachadas por micro- o por sus demoras y cancelaciones, en particular los días de mal tiempo en El Palomar

Aeropuerto de El Palomar

El vuelo hacia Asunción

Pero lo cierto es que al menos en mi caso aún no había volado en la compañía. Este fue mi primer vuelo con Flybondi. La primera parte del lunes había sido complicada, con mucha lluvia y viento, pero para la tarde sólo seguía nublado y algo ventoso. El vuelo salió con algo de demora, pero buena parte de ello se debió al acto de presentación de la ruta. Los pasajeros subieron al vuelo, pero la prensa -incluso los que viajábamos hacia Asunción- nos quedamos al breve acto de presentación, donde participaron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y los intendentes de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, y de Morón, Ramiro Tagliaferro. El foco de la presentación: los puestos de trabajo creados en el aeropuerto y las mejoras que se hicieron para los vuelos internacionales. Sobre eso hablo más adelante. 

Vuelo Flybondi

La ruta hacia Asunción se cubre en un Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros en clase única. De hecho, toda la flota de Flybondi, que en la actualidad son 5 aeronaves, son 737-800. Es una estrategia tradicional de las compañías low cost: unificar la flota en un tipo único de aeronave reduce los costos de mantenimiento. 

Salvo algunas turbulencias puntuales, sobre todo al regreso, ambos vuelos fueron muy tranquilos. Hubo gaseosas, té, café, snacks y alfajores para todos, pero eso sólo se debe a que fueron los vuelos inaugurales de la ruta. Para los próximos vuelos hay un servicio de venta de productos. Algunos ejemplos: un agua mineral chica, por ejemplo, cuesta 60 pesos; una lata chica de cerveza, 100 pesos; un vaso de café, 60 pesos. También hubo sorteos tanto a la ida y a la vuelta; desde vouchers con vuelos gratis hasta tazas y libros de recetas. 

Como muchas otras low cost, en estos aviones no hay pantallas en los asientos, asi que si quieren ver películas recuerden llevarlas en sus dispositivos móviles. Tampoco hay conexiones USB, lleven el cargador portátil. 

Flybondi

En Asunción tuvimos un acto de presentación del vuelo con autoridades del aeropuerto de Asunción y del Ministerio de Turismo. Hicimos un paso muy rápido por el aeropuerto, ya que básicamente realizamos migraciones de entrada y salida para dirigirnos de nuevo hacia una zona cercana al avión para el evento.

Flybondi - Acto en Paraguay

Tengo que mencionar que los mozos pasaban con bandejas con chipacitos y los deliciosos mbeyú, que tendré que probar en otro viaje a Paraguay. Es una pequeña tortilla de almidón de mandioca y queso, que por cierto también es tradicional en el noreste argentino. Con 36 grados y mucha humedad sólo faltó la cerveza paraguaya, algo que pueden sumar en algún próximo evento 😁. 

Flybondi - Paraguay

Estuvimos unos 45 minutos en Asuncion y emprendimos el regreso. No batí mi récord de la semana pasada, de 25 minutos en Bariloche con el vuelo inaugural de Norwegian

Algo más sobre Flybondi. Hace algunas semanas les otorgaron los permisos para 284 rutas nuevas. Desde ya, muchos de esos pedidos son sólo con fines de reserva. Pero en los primeros días de enero habrá anuncios de nuevas rutas, por lo que nos contaron, con foco en conexiones entre ciudades de provincias, sin necesariamente pasar por Buenos Aires. Provincias como Chubut se sumarían a la lista, y además se agregarían nuevas ciudades en provincias como Misiones, Santa Fe, Córdoba y Neuquén. Habra que esperar algunas semanas más para tener las confirmaciones. 

 En el aeropuerto de El Palomar

Con este vuelo de Flybondi se inauguraron las operaciones internacionales del aeropuerto de El Palomar. Se sumó la sala de embarque, la parte de migraciones y toda una serie de medidas de seguridad para vuelos internacionales, y usamos esas instalaciones por primera vez. 

FlyBondi Asunción

Al igual que en el caso de FlyBondi, está claro que el arranque del Aeropuerto de El Palomar también estuvo marcado por el conflicto, en particular por la oposición de vecinos cercanos a las instalaciones por temas ligados con la seguridad y el ruido. En el acto de presentación de la parte internacional claramente se buscó instalar otros temas en agenda, ligados a la creación de puestos de trabajo y el facilitar los viajes aéreos a quienes viven en la zona oeste y norte de Buenos Aires. 

Sala de embarque, El Palomar

Si bien cuando ingresamos antes del vuelo la sala tenía bastante espacio, con el correr de los minutos se llenó por completo. Es cierto que había allí más gente de lo habitual, debido a la presencia de funcionarios y periodistas. Pero como en los próximos días se va a sumar JetSmart con sus vuelos a Chile, si se juntan dos vuelos se va a complicar la operación. Un detalle: en embarque hay una góndola de la Brioche Doree, aunque supongo que en los próximos meses se incrementará la oferta comercial en el aeropuerto. 

Flybondi - Aeropuerto de El Palomar

El paso por migraciones fue rápido a la ida, pero bastante lento a la vuelta. Son 4 puestos, y para un avión bastante completo todo el proceso demoró más de media hora. Y la fila original salía fuera de las instalaciones del aeropuerto. Desde ya todos estos procesos se van a ir puliendo a medida que en el aeropuerto haya más rutas internacionales, pero las instalaciones son muy ajustadas y claramente van a tener problemas se se combinan dos o más vuelos internacionales. Por ahora Flybondi va a tener sólo dos vuelos internacionales -Asunción y Punta del Este, que arranca mañana- pero JetSmart, que operará desde principios de 2019, tiene proyectadas al menos 4 rutas hacia Chile. 

Aeropuerto de El Palomar

Hicimos el vuelo hacia Asunción por invitación de Flybondi. 

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