“Vivir como un local” y otras frases hechas para viajeros

Pocas cosas se han repetido más en los últimos años en el mercado de viajes como aquello que los turistas ahora quieren conocer ciudades y “vivir como un local”. La frase suena bien pero por lo general se la aplica de manera bastante restrictiva, ya que suele referirse más que nada a alojarse en barrios no tan turísticos y comprar en negocios de barrio. No suele abarcar el viajar todos los días en horario punta, o abstenerse de conocer los hitos turísticos de una ciudad, como analizan en Quartz

Y es que la experiencia turística tienen evidentes diferencias con la vida local. No va a construir rutina por años; debe optimizar el tiempo para conocer más lugares; la ciudad no te es tan familiar y hay que hacer muchas consultas; y te interesa visitar sitios que a los locales ya no les llama la atención. 

En todo caso, lo que está por detrás del “vivir como un local” es otra versión del “viaje auténtico”. Escapar, al menos parcialmente, de los lugares comunes del viaje, aunque más no sea del alojamiento en enclave turísticos, ya te permite hablar de un sitio desde otra perspectiva. O al menos es lo que muchos creen. 

Y la ola del “marketing de experiencias” de los últimos años seguramente tiene mucho que ver. Donde el foco no era el destino sino aquello que hacíamos en él. Desde hospedarnos en lugares no turísticos hasta conocer propuestas gastronómicas originales o hacer tours no tan obvios, como de street art o museos no convencionales. 

En la nota de Quartz se cita a AirBNB como una de las compañías que más provecho sacó de ese tipo de marketing, en particular por su oferta de alojamientos en diferentes lugares de las ciudades. Pero también menciona otro punto: como AirBNB ha tenido que expandir su oferta hacia otros segmentos del mercado de viajes, como los tours, gastronomía y más, ha ido quitando énfasis en esa idea de “vivir como locales”. Si se profundiza su viraje hacia la construcción de propiedades para el alquiler temporario, ese viraje se hará más claro desde lo discursivo. 

La foto que abre la entrada fue tomada por jinsu Park y publicada en Unsplash

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