Sky: tarifas más bajas y nuevas escalas

A fines de mayo tuvimos un evento de prensa, casi charla, con Holger Paulmann, CEO de la aerolínea chilena Sky. En aquella oportunidad, había quedado muy claro que la aerolínea no pensaba por el momento expandir sus operaciones en Argentina, ya sea para hacer cabotaje o más vuelos internacionales. Citaban en aquel momento dos temas. Uno, el piso tarifario mínimo que no permitía vender por debajo de determinado valor. Dos, los costos de operar en los aeropuertos argentinos, donde algunas empresas tenían el monopolio de la prestación de determinados servicios. 

Hoy tuvimos un nuevo evento, esta vez con Carmen Gloria Serrat, Directora Comercial de Sky. El principal motivo era el lanzamiento de las nuevas escalas de tarifas, con precios más económicos. De eso hablamos más abajo. Pero por el lado de las operaciones en Argentina vamos a seguir sin novedades. Ya no hay más piso tarifario y el tema de los costos de operar en los aeropuertos tienen una posible salida por el lado de trasladarse a El Palomar, que tiene menores costos. Serrat dijo que están considerando pasar a El Palomar, pero que al aeropuerto aún le faltan más inversiones para brindar mejor un mejor servicio. Pero esta vez la razón de peso para no sumar nuevas operaciones en Argentina es la recesión económica, que ha llevado a una caída en la venta de pasajes aéreos, en particular en los vuelos internacionales. De hecho, la baja demanda llevó a la cancelación del vuelo Santiago – Rosario hace unos meses. Y ahora ha modificado la relación entre pasajeros argentinos y chilenos en el vuelo Buenos Aires – Santiago. Antes eran 50/50, ahora son 70/30 a favor de los usuarios chilenos. 

Las nuevas escalas tarifarias

El evento tenía como motivo lanzar las tres nuevas escalas de tarifas, que tienen como objetivar paquetizar la oferta y que el usuario deba tomar la menor cantidad de decisiones sobre qué comprar. 

La escala más económica es la Zero. Permite llevar en la cabina un equipaje de hasta 35x25x45 cm, y tendrá asiento aleatorio. Aclararon que sólo un bulto y nada más. Mochilas, carteras, etc, se facturan aparte. Así que ya saben. En el caso del vuelo Buenos Aires – Santiago, el precio será de 42 dólares más tasas. Allá en mayo el valor de las tasas era de 99 dólares -30 en Chile, 69 en Argentina. Recién hice un chequeo en el sitio de Sky, y dio 97 dólares de tasa -en Chile están bajando de manera escalonada. Si Sky comenzara a operar desde El Palomar, algo que están considerando pero no confirmaron, las tarifas podrían bajar un poco más. Habrá que esperar. 

La segunda escala es la Full. Suma un equipaje facturado a carga. Costará para el ida y vuelta Buenos Aires – Santiago 82 dólares más tasas

La tercera y última escala es la Plus. Por 180 dólares ida y vuelta más tasas para el EZE-SCL, además incluye acceso preferencial y asiento confirmado. 

La tarifa actual de Sky era de 114 dólares más tasas para el trayecto que usamos de ejemplo. Así que con respecto a la escala Zero tenemos un 63% de reducción para la tarifa pura -las tasas es otro tema. 

Con estas reducciones de precios desde Sky esperan tener un 20% más de demanda de pasajes. Por ello están sumando aviones más grandes a su flota, los Airbus A320 Neo. Además estos aviones consumen un 30% menos de combustible, por lo que representan un ahorro importante de costos. 

Debajo, un resumen en video de los anuncios: 

Vuelos de cabotaje en Perú + vuelos internacionales a Brasil

Desde el segundo trimestre de 2019 Sky comenzará con vuelos de cabotaje en Perú. Entre los destinos que operará desde Lima estarán Arequipa, Trujillo, Cusco e Iquitos. La directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat, afirmó que esto deja abierta la puerta para un vuelo directo de Sky entre Buenos Aires y Lima. No hay anuncios formales de todas maneras para este vuelo, pero sería interesante para facilitar la conectividad entre Argentina y los destinos peruanos. 

Sky además comenzó a volar a Brasil desde Santiago. Los primeros destinos seran Florianópolis, Río de Janeiro y Sao Paulo. Puede ser una alternativa interesante para los vuelos al sur de Brasil, que suelen ser bastante caros, pero en el caso de los pasajeros argentinos los obligará a hacer escala en Santiago y alargar el viaje. 

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