Google Maps, cada vez más una red social

Google tiene una extensa colección de fracasos en el terreno de las redes sociales, en particular las que buscó construir desde cero, como Google+, Buzz y Orkut, por citar algunas. Así que ya desde hace algunos años cambió la estrategia y se dedicó a buscar construir comunidades en aquellos servicios Web donde era más fuerte. Youtube, por ejemplo, en el segmento de video. Pero los desarrollos más interesantes, y no tan publicitados, los viene haciendo sobre Google Maps, un servicio al que no paran de agregarle funcionalidades sociales. 

El último agregado es la posibilidad de seguir a los comercios, como bares, restaurantes, y más. No hay que decirlo mucho, pero claramente este agregado los define como una competencia directa de las páginas de Facebook. Si se tiene en cuenta que ésta última red social ha limitado mucho el alcance orgánico de las páginas hasta hacer casi indispensable la compra de publicidad, la nueva funcionalidad de Google Maps puede ser de interés para todos aquellos que tienen comercios. 

Seguir a un comercio en Google Maps será una forma de recibir sus actualizaciones, ofertas y eventos. Si se construye una buena base de usuarios, puede ser un buen canal para promociones. Sobre todo porque para acceder a la posibilidad de actualizar el contenido del comercio en Google Maps hay que hacerlo a través de Google My Business. 

Para Google, además, es una muy buena oportunidad comercial. Como ellos ya conocen, por las funciones de geolocalización de Android, sobre los consumidores que viven cerca o ya visitaron el comercio, uno de los atractivos se relaciona con la compra de publicidad segmentada. Algo en donde por ahora se destaca Facebook, justamente. También es probable que sea una vía más para la integración con el programa de Local Guides.

La funcionalidad de “Seguir” a un comercio está disponible en Estados Unidos y algunos países más, y en las próximas semanas se extenderá a más regiones. 

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