Viaje a La Rioja: Villa Unión y Cañón del Triásico

Viaje a La Rioja: Villa Unión y Cañón del Triásico

Uno de los objetivos en Villa Unión, con respecto al turismo, es bastante claro: lograr desarrollar más atractivos turísticos con el fin de extender la estadía de los turistas en esta localidad del sur riojano. Alguna vez los turistas sólo pasaban para ir hacia Talampaya, una excursión del día. Luego, comenzaron a hacer noche para luego dirigirse a Laguna Brava. Ahora, la idea es impulsar otros lugares cercanos, como el muy próximo Cañón del Triásico, como excursión que puede tomar una mañana o una tarde, y que se puede combinar con otros recorridos. 

Cañón del Triásico, Villa Unión, La Rioja

El Cañón del Triásico es un recorrido de 25 kilómetros que hay que hacer en vehículos tipo 4×4. El sendero va a través de un cauce seco de un río, que por lo general tiene agua muy pocos días al año, y lo general en el verano. La excursión se puede contratar en las agencias de viaje que hay en Villa Unión. El recorrido costaba 380 pesos por persona en septiembre de 2018. La zona se encuentra muy cercana a Villa Unión, así que el tiempo de viaje hasta el cañón es muy breve. Cualquier cosa pueden consultar en la Secretaría de Turismo de Villa Unión

El recorrido toma algo más de dos horas, durante las cuáles se pueden ver desde distintos estratos geológicos hasta zonas con piedras redondeadas, como la famosa Cancha de Bochas de Ischigualasto. La zona no tiene tantas geoformas como en Ischigualasto o Talampaya, pero la más conocida de la zona recuerda sin demasiados problemas a un oso. El recorrido alterna zonas donde el cañón tiene las paredes muy cercanas entre sí hasta otras muy amplias. 

El oso, Cañón del Triásico
Geoforma El Oso, Cañón del Triásico

La geoforma está justo en la parte final del cañón, una zona espectacular para hacer fotos, y de un rojo que compite con el de Talampaya. 

El oso, Cañón del Triásico

El camino es bastante difícil, mucho más que los que hicimos en los parques Talampaya e Ischigualasto, lo que justifica el uso de los vehículos designados para el recorrido. Nos tocó un día bastante nublado y donde hasta lloviznó, algo no tan común en septiembre. 

Una de las partes del camino en el Cañón del Triásico. 

Como el recorrido se hacen en una camioneta y el número de pasajeros puede ser como máximo de 4 más el chofer, hay tiempo para bajar a hacer fotos y disfrutar del paisaje. Es una muy buena alternativa para hacer durante la mañana o la tarde -en nuestro caso fue a la tarde. Hay 7 paradas a lo largo del camino. 

Gente de incógnito (?) en el Cañón del Triásico.

Si no escucharon nunca hablar de este recorrido, tranquilos; está habilitado desde hace algunos meses, y recién comienza a tener más visitantes. Así que todavía están a tiempo de ganarle de mano a sus amigos si recorren esta zona. 

Pudimos hacer este viaje por invitación de Volterra, el concesionario del Parque Nacional Talampaya, y la Secretaría de Turismo de La Rioja.

2 comentarios en «Viaje a La Rioja: Villa Unión y Cañón del Triásico»

  1. Hola! Se podría decir entonces que los turistas no se quedan más de 2 días en villa union actualmente? Tendrías alguna otra información con respecto a los turistas que van a villa union?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon