Blog de Viajes, aniversario 15

En las últimas, y a partir de muchas conversaciones -en el curso de Periodismo de Viajes, en el podcast por salir en Anfibia, en los grupos de investigación de la(s) universidad(es), tuve que repensar y reevaluar algunos temas relacionados a los blogs, algunos de ellos sobre los cuáles no pensaba hace bastante tiempo. Y voy a aprovechar el aniversario 15 de este blog como excusa, claro, para escribir sobre ellos.

Graffiti & Street Art Walking Tour Brooklyn

¿Y esto como se monetiza?

A partir de un texto que cada tanto doy en algunos de mis cursos, Jaron Lanier afirma que es necesario que los sistemas de publicación en Internet y las redes sociales reconozcan el valor aportado por cada usuario y lo remuneren. Y que esa es la única forma viable de sostener ocupaciones creativas que alguna vez fueron siempre remuneradas, como la producción de textos, fotos, etc. Porque hoy por hoy las publicaciones en redes sociales generan contenidos que, al menos de manera directa, sólo son monetizados por ellos. De hecho algo así no es tan difícil de implementar. De hecho, es lo que pasa en parte con la publicidad programática tipo Google Adsense cuando la usamos en nuestro blog. Que Adsense cada vez sea menos relevante como fuente de ingresos no quita pensarlo como un modelo viable, o al menos más viable que el actual esquema a la Facebook, en la que la red social se queda con todo. 

Y es que llevamos tanto tiempo en esto que ya hace tiempo que asumimos que de un blog o de un sistema digital de publicaciones no vive nadie, o casi nadie. Que es necesario combinar diferentes fuentes de ingresos -colaboraciones en medios, dar clases, cursos, trabajar en marketing, etc- para poder seguir haciendo lo que te gusta. Pero que aún así no hay que perder de vista que se pueden generar fuentes de ingresos en el blog y que ayudan mediante la publicidad programática, los programas de afiliados, la venta de contenidos, etc. Entonces, cuando aparece la pregunta sobre “¿Y esto como se monetiza?” es necesario dar una respuesta realista: de esto no se vive, pero ayuda. Además de, claro, que el blog es un portfolio que te puede posicionar en un segmento profesional que te interesa.

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¿Que tan necesario es innovar en el mercado de viajes?

Este blog siempre fue mi excusa para pensar nuevas tendencias en el mercado de viajes. Tanto en tecnología como en contenidos. Hace tiempo vengo probando con cámaras 360 y podcasts, me parecen formas de producción de contenidos que hay que seguir trabajando. Pero también hay que reconocer que la innovación no necesariamente paga en este segmento. Que, en general, una estrategia de publicación requiere combinar formas establecidas -blogs, perfiles en redes sociales, etc- con experimentos.

En todo caso, si me preocupa el conservadurismo de sólo publicar dónde ya se construyó una audiencia, como en las redes sociales. Probar nuevas estrategias de publicación no implica abrir un perfil en cada sitio nuevo que aparece. Más bien es jugar un poco con el texto, el video, el audio, la fotografía. 

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¿Cómo cuánto tiempo hay que dedicar a esto?

Este último año fue seguramente el año en que menos escribí en el blog en toda su historia. En buena parte, por falta de tiempo. A las clases en UBA, UNTREF y UCES le sumé un grupo de investigación sobre realidad virtual y 360 en UNTREF; el curso de periodismo de viajes en Periodismo.net; y la continuidad del grupo de investigación en viajes en la Carrera de Ciencias de Comunicación de la UBA y de los podcasts en Radio Berlín. Para ser simple: este año escribí más que nunca. Pero no necesariamente en el blog, y eso es algo que desde ya tengo que replantear. En particular porque buena parte de las cosas que trabajo en otros lados, un poco por suerte, un poco por constancia, están muy relacionadas a las preocupaciones de este blog.

Pero en todo caso, el tiempo que dedicamos a crear contenidos sobre viajes debe estar en relación con la obvia necesidad de generar ingresos, por este lado o por otro. Y volvemos al punto en el que inicié esta entrada: que el actual contexto de Internet hace bastante difícil vivir sólo de esto. Pero también permite crear fuentes adicionales de ingresos que se complementen o ayuden a otras. No es un proceso rápido, claro. Implica un compromiso de años. 

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2003-sigue

Ninguna de estas preguntas estaba, claro, allá por 2003. No había mayor foco en la monetización, porque el punto central era poder publicar sin mediaciones. Tampoco nos preguntábamos por la innovación, porque los blogs eran lo nuevo, y no teníamos mayor idea de si esto realmente iba a durar. Y le dedicábamos mucho menos tiempo que ahora. Se podían escribir entradas breves, no había perfiles en redes sociales, y en general trabajábamos en cosas bastante alejadas del tema principal del blog. Muchos cambios, como verán. 

Felices 15 para Blog de Viajes, ya duró bastante más de que habría imaginado allá por 2003 😀. 

La imagen que abre la entrada fue publicada por Amir Rekic en Unsplash

El resto de las fotos las tomé en Bushwick, Brooklyn, New York, en el viaje del año pasado. 

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