Viaje a La Rioja 2: Sanagasta y el Parque de Dinosaurios

Viaje a La Rioja 2: Sanagasta y el Parque de Dinosaurios

Tiene tan sólo 4 años de existencia. Es el Parque Provincial de los Dinosaurios en Sanagasta, a 30 kilómetros de la ciudad de La Rioja. El Parque fue creado a partir del hallazgo en la zona de huevos fosilizados de dinosaurios, y que hoy se exhiben al final de uno de los recorridos. Con el fin de proteger ese hallazgo, la zona fue preservada, y hoy tiene un museo de sitio además de instalaciones para los visitantes. 

El lugar tiene un gran paisaje, definitivamente. Me remito a la imagen. 

Parque de los Dinosaurios, Sanagasta

El Parque tiene en la actualidad dos recorridos. Uno va por la parte inferior, junto al murallón rojo. Por ese camino han sumado un buen número de grandes reproducciones de dinosaurios, y por ello está más orientado a las escuelas. Van a encontrar contingentes de niños buena parte del año, tanto de la provincia de La Rioja como de otras cercanas, como Tucumán y Córdoba. El otro recorrido va por la parte superior, y está más orientado a adultos y público especializado. En este caso el guía sumará más detalles científicos al recorrido, que culmina justo en donde se encontraron los huevos fosilizados de dinosaurio. El recorrido no es muy exigente, ya que sólo hay algunas partes en subida. Por cierto, los senderos se hacen a pie, no hay recorridos en auto. 

Parque de los Dinosaurios, Sanagasta

Los huevos fosilizados están protegidos detrás de un vidrio. Salvo algunos fragmentos que se tomaron para ser estudiados en el Conicet, el resto está como se lo encontró.

Parque de los dinosaurios - Huevos Cartel

Millones de años atrás, está zona estaba ocupada por termas y agua caliente, y por eso los huevos eran depositados allí. Hoy la aridez de esa parte de Argentina colaboró con la preservación y fosilización de los huevos.

El camino superior, por cierto, es el que da más oportunidades de fotos. En nuestro recorrido estaba bastante despejado y caluroso, así que teníamos buena luz para las imágenes. 

Parque de los dinosaurios

En el camino van a encontrar reproducciones de cómo se encontraron los huevos, casi a nivel del suelo. 

Parque de los dinosaurios - huevos
Recreación de huevos de dinosaurios en el Parque

La entrada al parque cuesta 50 pesos para los adultos -da derecho a entrar al museo de sitio- más 85 pesos por la excursión. Para los niños es 35 pesos la entrada más 50 pesos por la excursión. Precios, claro, al momento de hacer esta entrada -septiembre 2018. Como verán, son precios muy accesibles. Los recorridos toman entre una hora y media y dos horas. Por las características climáticas de la zona, conviene ir en otoño y primavera. El verano es muy caluroso y el sol pega fuerte. Y como la zona es árida y la vegetación es bastante rala y de poca altura, no van a encontrar sombra. 

Parque de los Dinasaurios, Sanagasta

Por cierto, en el camino hacia Sanagasta pasamos nuevamente por el Dique de los Sauces. El día anterior lo habíamos visto de la altura del camino que nos llevaba hacia la cima del Cerro de la Cruz, pero esta vez tuvimos la oportunidad de verlo desde la ruta principal. Por la mañana y por la sombra de los cerros sobre el agua van a tener una gran oportunidad para fotos. Así que si van desde La Rioja no pierdan la oportunidad de detenerse unos minutos allí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon