Google y algunos números sobre viajes en Argentina

Ayer estuve en el evento de Google Argentina, donde se presentó un estudio que la compañía encargó a la consultora Kantar sobre cómo viajan los argentinos. Más específicamente, cómo usan ciertas herramientas de Internet, como los buscadores y los servicios de video para informarse e inspirarse a la hora de viajar.  El estudio se hizo en febrero y marzo, y se enfocó en las prácticas de investigación e inspiración en Internet, así que se trata de tendencias más generales no tan afectadas por los inestabilidad del tipo de cambio -aunque sí definitivamente se podrían afectadas en los próximos meses si la recesión de la economía se agudiza. La investigación se realizó sobre algo más de 1000 casos en Argentina, y el requisito mínimo era haber viajado al menos una vez en el último año. 

Aunque los primeros minutos estuvieron ocupados por datos de Google Trends sobre cómo viene evolucionando las búsquedas de destinos por parte de los argentinos. A partir de la gran devaluación del peso, se podía esperar una mejora importante de los destinos nacionales y una caída de los internacionales. 

Los destinos más buscados en Google Argentina son: 

  1. Miami
  2. San Carlos de Bariloche
  3. Madrid
  4. Buenos Aires
  5. Cancún
  6. Río de Janeiro
  7. Córdoba
  8. Chile
  9. Barcelona
  10. Salta
  11. Brasil
  12. Mar del Plata
  13. Mendoza
  14. Nueva York
  15. Florianópolis

Pero un dato clave es cuánto crecieron o bajaron esas búsquedas en el último tiempo: 

Miami y Cancún siguen creciendo, dato más que interesante tras la devaluación, pero los destinos locales suben más rápido. El dato más llamativo es la fuerte caída de Santiago de Chile, que hasta el año pasado era un destino muy buscado para compras. Otro tema más: el fuerte salto de las búsquedas por destinos de cabotaje tras la eliminación del piso tarfario, como se puede ver en el gráfico de la derecha. 

¿Qué buscan los argentinos en cuanto a productos turísticos?

Claramente los vuelos llevan la delantera, pero hoteles no está muy lejos. Un tema interesante es que, en cuanto a destinos, se busca menos información en el buscador. Definitivamente es el tema de tarifas el que explica la diferencia

Otros datos interesantes: 93% de los entrevistados investigó en Internet para organizar su viaje; y 64% vio videos de viaje antes de llegar a su destino. Sólo un 10% tenía decidido que compañía aérea u hotelera usaría en su viaje, lo que muestra la gran sensibilidad al precio a la hora de elegir. O sea: la fidelización funciona de manera bastante acotada. Y para terminar de armar el cuadro, el 53% manifestó que prefería experiencias personalizadas de viaje a la hora de informarse. Por ejemplo, a través de los asistentes digitales que siguen cambios en los precios de tarifas o que concentran los datos de viaje, como pasajes y reservas.

Claramente, el estudio enfatizó la investigación en aquellos terrenos donde Google es fuerte, como el buscador, los asistentes digitales y los videos -vía Youtube. Hubo pocas referencias al tema de reviews online -un terreno donde Google es importante vía Google Maps, pero donde tiene una fuerte competencia en empresas como TripAdvisor- y nada de redes sociales -terreno donde Google ha fracasado reiteradamente en competir con Facebook. Por el mismo camino está el tema de personalización de resultados, algo en lo que Google viene apostando fuerte tanto en el buscador como en la integración de Gmail con aplicaciones como Google Trips. 

Al menos a mi gusto, Google tiene un gran activo para el mercado de viajes: Google Maps. Seguramente es hoy el servicio Web más útil a la hora de viajar. Han sumado múltiples capas de información y es uno de los motivos por lo que es clave tener Internet todo el tiempo incluso cuando estamos lejos de casa. Otras de las aplicaciones que Google busca consolidar en el mercado de viajes aún tienen que enfrentar una fuerte competencia -Google Flights frente a Kayak y Hopper, por ejemplo- y otras aún deben encontrar más motivos para ser usadas -Google Trips me parece el caso más evidente. 

Debajo tienen la presentación completa para que puedan revisar y hacer su propia jerarquización. 

Y aquí la cobertura que hice vía Twitter. Si hacen clic accederán al hilo completo de publicaciones. 

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