Viaje a La Rioja 1: Cerro de la Cruz, vistas y parapente

Viaje a La Rioja 1: Cerro de la Cruz, vistas y parapente

Vuelo 2400 de Aerolíneas Argentinas, 9:30 de la mañana del 11 de septiembre. Un poco después de las 11 de la mañana ya estábamos en la ciudad de La Rioja. Un rato después, esta vista.

Vista de la Ciudad de la Rioja desde el Cerro de la Cruz

¿Y desde donde se puede tener esa vista de la ciudad de La Rioja? Desde el cerro De La Cruz, en la entrada a la Quebrada, a 26 kilómetros del centro de la ciudad. Para llegar hasta allí hay que recorrer un camino de tierra, lleno de curvas, que fue construido para un observatorio astronómico que finalmente no se construyó. Por ese camino se llega a la cima del cerro. No es un camino con mucha cornisa -aviso para temerosos de los caminos de montaña. 

Camino a la cima

Pero no habíamos ido sólo por las vistas. Era nuestra primera actividad en suelo riojano: ir a ver cómo se practica el parapente en la capital riojana.

La actividad con parapente es llevada adelante por la empresa Turismo Aguila Blanca, que además tiene una serie de cabañas en las afueras de la ciudad, no muy lejos del camino que los lleva hacia el cerro De la Cruz.

Hugo Ávila es instructor desde hace muchos años, que logra transmitir todo su entusiasmo sobre la actividad. El día que subimos al cerro tenía tres alumnos de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, que viajaban especialmente para la actividad. El cerro De La Cruz es un gran lugar para la actividad, gracias a las diferencias térmicas y los vientos en la zona. A eso sumen que en la zona llueve bastante poco, así que no hay tantas probabilidades de suspender las actividades. 

¿Cuánto cuesta en la actualidad un vuelo en parapente? Si bien el precio histórico es de unos 100 dólares, hoy sale alrededor de 2500 pesos. 

Hugo fue, además, el conductor de la camioneta que nos llevó hasta la cima del cerro. La primera foto abajo corresponde al comienzo del camino, junto al Dique Los Sauces.

En la actualidad, los vuelos cuestan alrededor de 2500 pesos, aunque el valor histórico más bien siempre estuvo en unos 100 dólares. Tras la devaluación argentina el valor en moneda estadounidense es menor, pero tengan en cuenta que en algunos años seguramente se irá acercando al precio histórico. 

Vimos muchas personas que pasaron cerca del lugar de lanzamiento de los vuelos en bicicleta o caminando, así que el Cerro de la Cruz es un importante espacio para el trekking o mountain bike. Más en estas épocas del año, no tan calurosas -de hecho, estaba soleado pero agradable. A medida que se acercan al verano, la temperatura sube mucho. En la ciudad de La Rioja no es raro que los días de verano superen los 40 grados de temperatura, aunque en la cima del cerro la temperatura seguramente será varios grados menos. 

Pudimos hacer este viaje por invitación de Volterra, el concesionario del Parque Nacional Talampaya, y la Secretaría de Turismo de La Rioja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon