Google, viajes y el camino de la personalización

Google, viajes y el camino de la personalización

Para todos aquellos que estamos acostumbrados a usar metabuscadores a la hora de seguir las tarifas de aerolíneas y hoteles, el tema de la personalización nos es bastante conocido. Por ejemplo, en metabuscadores como Kayak o Hopper se pueden definir fechas de viaje y seguir la evolución de las tarifas. Estos sitios se ocupan además de hacer algunos consejos a partir de la evolución esperable de las tarifas, y pueden contarnos que conviene esperar o comprar en el corto plazo antes que los precios varíen.

Como pasa con otros segmentos, para los metabuscadores uno de los riesgos es la entrada de Google a través de su buscador principal. Aunque ya hace tiempo este metabuscador existe, ahora está comenzando a sumar consejos sobre precios y compras, a la manera en que ya hacen Kayak y Hopper, que de a poco deberán sumar nuevas posibilidades para mantener la competitividad.

Por ejemplo, si buscan ahora hoteles en New York, en la búsqueda principal aparece esto:

Y si hacen clic sobre este mapa, los lleva a una versión ampliada:

Para Google es un paso bastante lógico en relación a como se ha ido dando su evolución como buscador. Los resultados se han ido personalizando cada vez más, a tal punto que es sabido que el buscador muestra a cada usuario resultados diferentes de búsqueda. Eso se debe a muchos factores: historial, localización, tipo de dispositivo, etc.

En el caso de los viajes, está claro que la compañía todavía puede ir mucho más allá. Al personalizar consejos de compra de pasajes aéreos y hoteles, Google genera además un gran negocio de comisiones por las ventas generadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon