Curso de Periodismo Turístico en Periodismo.com

Curso de Periodismo Turístico en Periodismo.com

Y llega un nuevo reto para las próximas semanas: voy a comenzar a dictar un curso de Periodismo Turístico en Periodismo.com. El curso va desde las narrativas de viaje hasta las plataformas digitales de publicación. El curso se concentra en la idea de crear tu propio proyecto de periodismo turístico, pero no por eso olvida las publicaciones tradicionales de viajes, como revistas y diarios. Al menos desde mi experiencia siempre creí que era necesario combinar proyectos de periodismo turístico propios con otras experiencias y trabajos para terceros. Y eso es lo que busco desplegar en el programa.

Aquí el detalle de las 8 semanas. 

Semana 1: El relato de viaje ayer y hoy

Relatos y narrativas de viaje, el salto hacia lo digital. Espacios de publicación y profesionalización. Blogs, redes sociales, historias, videos, podcasts, newsletters, realidad virtual: un repaso por las múltiples posibilidades de la narrativa de viajes. Expansión de las narrativas y diseño del público. Publicaciones tradicionales de viaje.

Semana 2: Narrativas de viaje tradicionales
Introducción al género. Periodismo y literatura. El cruce de géneros de la crónica. Qué elementos de la crónica nos pueden servir para escribir un artículo de viajes. Análisis y ejemplos. Autores.

Semana 3: La previa del viaje
Cómo prepararse para visitar un lugar. Preparativos. Cómo abordarlo, por dónde empezar. La historia vs. el paisaje. Educar la mirada. Viajes de prensa y viajes por cuenta propia. Periodistas de viajes como intermediarios y traductores de otras realidades. Cómo entrar otra vez al viaje una vez que volvimos.

Semana 4: Durante y después del viaje
Encontrar el foco de la historia y plantear la crónica. La construcción del relato. Formas de contar. Conflicto. Suspenso. Cronología. Extensión. La trama. Modelos de estructuras. Coincidencias con la fotografía. El instante. El viaje como fuente. La administración de la información y la recolección de nuevos datos a la vuelta. Anotar o grabar. Chequeo de información. Personajes. Cómo encontrarlos, construirlos y darles vida en un relato. La función del personaje dentro de la estructura. Contar la historia a través de su mirada.

Semana 5: Publicación en medios digitales

Las características de la publicación en blogs. Edición de textos. Uso de imágenes, videos y audios. Tipos de blogs de viajes. Blogs como núcleo de un proyecto multiplataforma.

Semana 6: Redes sociales y plataformas de audio y video

Uso de las redes sociales para difundir las narrativas de viaje. Involucramiento emocional y narrativas. Videos de viaje: estrategias narrativas para viajes y recorridos. 

Semana 7: Inserción profesional y formas de financiamiento

Publicidad en sitios Web y blogs. Publicidad programática. Influenciadores y acuerdos de publicidad y esponsoreos. Programas de publicidad para influenciadores. Crowdfounding. Micromecenazgo y patrocinio por parte de los usuarios. Plataformas de micromecenazgo.

Semana 8: Desarrollo de proyectos personales en narrativa de viajes.

Inserción profesional en el mercado. Proyectos transmedia y multiplataforma. Plan transmedia y vinculación de diversos contenidos. Transmedia como posibilidad de vinculación entre proyectos analógicos y digitales.

Como verán, busqué ir más allá del tema de estrategias narrativas orientadas al periodismo clásico. Producir contenidos para la Web hoy requiere el uso de otras herramientas ligadas con el video, la fotografía y la publicación multiplataforma. Cosas que trabajo tanto en este blog como en los cursos de Nuevas Narrativas en Documentales en la Maestría de Periodismo Digital de UNTREF y en la cátedra de Periodismo Digital Multiplataforma en la carrera de Ciencias de Comunicación de UCES, por ejemplo. 

Tienen más detalle sobre el curso en la página de Periodismo.com, más los costos en Argentina y otros países. El curso arranca el 12 de septiembre. Si quieren hacer consultas tienen la página de contacto de Periodismo.com, pero desde ya pueden dejar consultas en los comentarios. 

2 comentarios en «Curso de Periodismo Turístico en Periodismo.com»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon