AirBNB vs New York, la pelea sigue

AirBNB vs New York, la pelea sigue

Contábamos algunas semanas atrás que la ciudad de New York obligaría de manera oficial a empresas de alquileres temporarios, como el caso de AirBNB, a brindarles la información de operaciones para chequear que se cumpla la ley. En particular la restricción de que los alquileres temporarios deben ser hechos por un mínimo de 30 días. Algo que, de acuerdo a la ciudad, no cumplen muchos de los alquileres ofrecidos en la plataforma. De paso, también se podrían tener datos de quienes alquilan múltiples propiedades, lo que tendría un impacto importante en el tema del cobro de impuestos. 

Ahora AirBNB ha decidido judicializar la estrategia, y ha decidido oponerse a entregar los datos de las operaciones hechas por los anfitriones. De acuerdo a la empresa esto viola los derechos constitucionales de privacidad de sus usuarios. La empresa, además, siempre ha acusado a los representantes de New York de ser muy sensibles a las demandas del lobby hotelero, así que digamos que mucho diálogo no hay entre ambas partes

De ser obligados a entregar finalmente los datos, las operaciones de AirBNB en New York se verían seriamente afectadas. En particular porque ya no podrían ofrecerse departamentos y casas completas por menos de 30 días de alquiler. Y New York no es un mercado más. Está entre las ciudades más rentables para la compañía. 

A eso hay que sumar el posible efecto imitación, y que otras ciudades opten por seguir el camino de la regulación al estilo New York. Desde hace un buen tiempo AirBNB tiene que enfrentarse a crecientes regulaciones en ciudades de Estados Unidos y Europa, y que buscan que no disminuya la oferta de viviendas para residentes locales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon