Argentina: devaluación y caída del déficit turístico internacional

Argentina: devaluación y caída del déficit turístico internacional

En los últimos dos meses el peso argentino se ha depreciado fuertemente frente al dólar, y el cambio pasó de 18 pesos por dólar a algo más de 30 pesos. El impacto de la devaluación se viene haciendo notar ya desde hace varias semanas. Pero no todo es el valor del dólar. El otro punto es la fuerte suba de las tasas de interés, que está haciendo mucho más caro financiar viajes al exterior a partir de tomar deuda con las tarjetas de crédito. 

Préstamos en dólares a tarjetas de crédito en Argentina.

El gráfico de arriba, publicado por el diario El Cronista, marca la fuerte caída en la toma de deuda en dólares para financiar gastos en el exterior. Luego de tocar máximos históricos en febrero de este año, con una demanda de 838 millones de dólares para todo el mes, en julio bajó a 372 millones. No sólo cayó la demanda de pasajes aéreos; también se demandaron menos dólares para compras en el exterior, que ahora ya no son tan baratas para los argentinos. 

En términos macro, la consecuencia más importante es que este año el déficit comercial turístico, que el año pasado llegó a unos 10 mil millones de dólares, debería bajar sustancialmente. La combinación de devaluación y altas tasas de interés es clave para ese descenso. A eso hay que sumar la incertidumbre por el tipo de cambio para los próximos meses, que lleva a que muchas personas opten por no hacer compras en dólares por temor a una mayor devaluación. 

La contraparte, claro, es el crecimiento del turismo interno, a partir de la combinación de tarifas aéreas más bajas a partir de la eliminación del piso tarifario para los vuelos de cabotaje y el menor atractivo de los destinos en el exterior por los mayores precios. Cuanto se puede sostener este crecimiento del turismo interno dependerá de que los precios no aumenten demasiado al seguir al dólar. Algo que sobre todo vamos a saber cuando conozcamos los precios para la temporada de verano en temas como alojamientos y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon