Turismo y huella de carbono, una relación complicada

Turismo y huella de carbono, una relación complicada

El mercado del turismo siempre tuvo un tipo de relato por el cuál su impacto era invariablemente positivo: estimula la economía, promueve que personas de muchos lugares del mundo se conozcan, entre otros puntos. Ese tipo de abordaje siempre positivo es lo que hace problemático abordar los impactos negativos del turismo, ligados a temas como la sobreturistificación y su huella de carbono. 

A la hora de hablar sobre el impacto del turismo en las emisiones de gases de efecto invernadero, los estudios solían situarlo en alrededor del 3% del total. Pero ahora otro estudio sugiere que ese número es bastante más alto, y está en alrededor del 8%

Para estimar ese impacto, no sólo se toma el impacto de los métodos de transporte, que seguramente son aquellos más visibles. Se toma todo el ciclo del viaje, y ello incluye hotelería, gastronomía y shopping en 160 países entre 2009 y 2013. Incluso se revisaron cifras de intercambio comercial ligados con el tema turismo, como souvenirs.

Desde ya, la huella de carbono es más importante cuando ese destino se encuentra lejos de los grandes centros urbanos, y requiere de largos viajes para llegar, además de requerir la importación de muchos productos para satisfacer la demanda de turistas de alto poder adquisitivo. El ejemplo que aparece en el trabajo son las islas Maldivas, Chipre y Seychelles. En estos casos, el turismo puede ser responsable de hasta el 80% de la emisión de gases de efecto invernadero para esos países. 

Obviamente, las conclusiones del estudio son muy discutibles para la industria turística. Buena parte de las empresas de este mercado vienen trabajando y difundiendo iniciativas destinadas a reducir la huella de carbono de sus actividades, en particular compañías aéreas y hoteles. El estudio parece sugerir que esos esfuerzos no han dado grandes resultados

El estudio completo salió en Nature, aunque sólo está disponible por suscripción.

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