Podcasts, de Odeo y las PCs a Anchor y los móviles

Pocos lo recuerdan, pero allá por 2006 Evan Williams vendió Blogger a Google, y poco tiempo después creó una empresa para desarrollar un sitio de creación de podcasts. Bajo el nombre de Odeo, era una plataforma realmente innovadora. Tenía un estudio propio de creación de audio, hecho en Flash, que permitía grabar los podcasts. Luego, se podían publicar en el mismo sitio o distribuir vía un código embed que se podía publicar en cualquier sitio. Le faltaba, si  mal no recuerdo, la distribución vía RSS, pero tampoco el sitio tuvo tanto tiempo de desarrollo para llegar a ese punto.

Odeo aparecía como la gran promesa de Obvious, la compañía de Williams, pero en el medio sus desarrolladores crearon una herramienta de comunicación para pequeños grupos, basada en el RSS. Esa herramienta era Twitter, que tendría un éxito enorme y se despegaría rápidamente del SMS para migrar hacia las aplicaciones.

Odeo tenía una plataforma concentrada en las PCs, como corresponde a un modelo 2006, que buscaba llevar el suceso de los blogs hacia el segmento de los podcasts. Pero Odeo nunca logró demasiado éxito, en buena parte porque le faltaba desarrollo, y porque el mercado aún no estaba tan preparado para una gran oferta de podcasts. Y también porque Obvious y Williams optaron por concentrarse en Twitter, mucho más prometedor como negocio. La primera versión de los podcasts de Blog de Viajes, allá por 2006, se alojaron en Odeo. Hoy todos esos audios son inaccesibles, y el sitio ni siquiera existe.

Los podcasts entraron, entre 2007 y 2014, por un extenso período de oscuridad. No muchos los hacían, y recién a partir de 2015 el formato se reactivó. Hoy hay decenas de miles de shows con episodios periódicos, y una enorme cantidad de usuarios.

Y ese lugar que quiso ocupar Odeo hoy tiene a servicios como Anchor en su lugar. OK, Spreaker también es una alternativa interesante, pero parte de un modelo más tradicional, ya que venden planes pagos. Anchor es completamente gratuito, como Odeo, e incluye también herramientas de grabación y creación de podcasts. La gran diferencia, 12 años después, es que el foco del uso está en la aplicación para móviles, que es muy fácil de utilizar, como revisamos en una entrada anterior.

De hecho, Anchor hizo un cambio importante entre las versiones 1 y 2. Primero era más bien un Snapchat del audio, con grabaciones breves que duraban 24 horas y desaparecían a la manera de las Historias. Pero luego saltaron a un modelo de creación de podcasts en móviles, lo que incluye separadores y música de fondo, además de distribución vía RSS. Es un sitio muy completo, pero totalmente enfocado en los móviles, con pocas herramientas para PCs. En este último sentido, Spreaker tiene una consola de grabación más completa.

Hoy los podcasts tienen un presente muy prometedor, con una gran audiencia muy consolidada y muchos canales de distribución. A eso hay que sumar muchas herramientas de creación de contenidos. Es un panorama muy diferente al de la época de Odeo. Además, hay que marcar el salto desde las PCs hasta los móviles, tanto en la escucha como en la producción de contenidos.

Y si les interesa el tema podcasts, recuerden que este blog tiene el suyo, con 12 episodios lanzados en los últimos meses. Si prefieren suscribirse desde su cliente para podcasts, por favor usen este feed RSS. También pueden encontrar a Blog de Viajes Travelmonday en iTunes.

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