Aerolíneas de bajo costo: tarifas sin piso mínimo en pasajes en Argentina desde agosto

Aerolíneas de bajo costo: tarifas sin piso mínimo en pasajes en Argentina desde agosto

Desde el 15 de agosto el piso mínimo tarifario para los pasajes aéreos de cabotaje en Argentina deja de aplicarse para tickets comprados con al menos 30 días de anticipación. Hasta ahora, los pasajes no se podían vender por debajo de un valor mínimo. Por ejemplo, a Bariloche ese precio era de 1400 pesos. Desde que comenzó el gobierno de Macri esos valores no se actualizaban por inflación, y por lo tanto ya incluso permitían venden pasajes por debajo del valor de los micros.

Pero para las aerolíneas de bajo costo el tema del piso tarifario era clave ya que su modelo de negocios pasa por otro lado. Prefieren cobrar tarifas más bajas como una forma de atraer clientes, y luego facturar por los extras. Por ejemplo, por las valijas, el asiento numerado, el abordaje prioritario o el servicio de comida a bordo. Si a la tarifa mínima le tenían que recargar los extras, entonces los precios se elevaban a valores similares a los de una compañía tradicional.

Ya desde hace un buen tiempo las empresas de bajo costo en Argentina, como FlyBondy y Norwegian, pedían que se eliminara ese precio mínimo para poder ofrecer tarifa base más económicas. Y el gobierno argentino optó por tomar ese camino, y eliminar la banda tarifaria a partir del 15 de agosto para todos los pasajes que se vendan al menos con 30 días de anticipación. O sea, las aerolíneas de bajo costo pueden vender pasajes a 1 peso si así quieren.

¿Y por qué el límite de los 30 días? Normalmente, cuanto con menos anticipación compramos un pasaje, más caro nos va a salir. Para la aerolínea es un punto importante, ya que los tickets comercializados en los días previos al vuelo tienen mejor margen de ganancia, y por lo tanto son una parte importante del negocio.

¿Y a quién va a afectar más esta medida? Normalmente, la mayoría mira hacia el lado de Aerolíneas Argentinas, pero en este caso el impacto va a ser mucho más fuerte en el mercado de micros de larga distancia que para las aerolíneas tradicionales. Si los precios bajan rápidamente, un buen número de rutas de larga distancia en micros ya no va a tener ninguna viabilidad económica.

Habrá que seguir el tema en las próximos días para ver cuanto realmente bajan los precios en las ofertas que se lancen para después del 15 de agosto. También habrá que ver cuando comienza a operar Norwegian en los vuelos de cabotaje, algo que todavía no tiene fecha oficial.

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