Google Maps, cada vez más recomendaciones

Hace tiempo que Google viene llevando a Maps por el camino de convertirse en una guía urbana de recomendaciones. Ese espacio que alguna vez ocuparon centralmente empresas como Foursquare y Yelp hoy tiene a Google como principal protagonista, seguido por Facebook. Pero las novedades pasan por una expansión del sistema de recomendaciones, seguido por listas de lugares recomendados y otras formas de clasificaciones de lugares. El objetivo a corto plazo es incrementar el impacto de Google Maps a la hora de llevar más (o menos gente) a los locales comerciales.

La estrategia de Google no es precisamente nueva. Lleva varios años ajustando la manera de lograr más publicaciones. Por un lado, con mejoras en la recolección de la información por parte de los usuarios, que reciben constantes notificaciones para sumar nuevos datos en lugares que visitan o donde se encuentran en ese momento. Por otro, con el impulso a un programa de Local Guides que al principio daba algunos premios puntuales, y que últimamente apenas si otorga reconocimientos simbólicos.

Los cambios en la parte de recomendaciones de Google Maps tiene que ver con ordenar y jerarquizar la información. Ahora hay más listas de restaurantes y lugares para salir, todo definido a partir de las calificaciones de los usuarios. Por supuesto, esas recomendaciones están localizadas, por lo que nos sugerirá lugares cercanos.

Para los dueños de lugares como restaurantes y bares está claro que cada vez es más necesario atender que publicaciones se hacen en Google Maps -y en Facebook y TripAdvisor, seguramente los mayores competidores actuales. Muchos usuarios, en particular los que tienen Android, lo usan para orientarse, buscar sitios donde comer y tomar algo. Claramente estar en estas listas de destacados va a ser un objetivo importante, sobre todo en barrios con mucha oferta comercial.

Y desde ya el tema no pasa sólo por ser una guía urbana de la ciudad donde vivimos. Google Maps es cada vez más una guía de viajes para conocer otras ciudades, además de manejarse con el transporte. Es cada vez más relevante para los viajeros, y uno de los motivos por los cuáles cada vez es más importante tener Internet de manera permanente incluso cuando estamos de viaje.

Anuncio oficial aquí (en inglés). La actualización ya está disponible para todos los usuarios.

Anuncios

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.