Japón y los alquileres temporarios: la crisis que veía venir

Japón y los alquileres temporarios: la crisis que veía venir

Lo contamos hace algunas semanas en una entrada que armamos especialmente para AMP Stories: en Japón habían establecido nuevas regulaciones para los alquileres temporarios, con el fin de fijar reglas nacionales al tema. A partir de este mes, los alojamientos debían contar con una autorización para poder operar, lo que implicaba cumplir una serie de requisitos de seguridad e higiene. Aunque en principio la medida aparecía como positiva, ya fijaba reglas generales para el tema con vista a los Juegos Olímpicos y el Mundial de Rugby, en la práctica muchos alertaban que provocaría una fuerte caída en la cantidad de alojamientos ofrecidos, en particular en los primeros meses.

Y efectivamente es lo que pasó: AirBNB tuvo que dar de baja unas 48 mil propiedades. Es el 78% de lo que ofrecía en el país. La empresa está tomando algunas medidas para morigerar el impacto sobre los que ya tenían reservas hechas, en tanto éstas se van a ver canceladas, en algunos casos pocos días antes del viaje. Entre las medidas está la devolución total del dinero y la ayuda para buscar alojamientos que cumplan con la ley japonesa. Pero vista la gran cantidad de cancelaciones, va a ser un tema complicado.

Tokio: Tokyo TowerLos alojamientos dados de baja son los que no exhiben número de licencia para operar legalmente. O sea, aún no tramitaron los permisos correspondientes. Y todo el proceso podría tomar un buen tiempo, así que habrá que asumir que para los próximos meses habrá una disponibilidad sustancialmente menor de alquileres temporarios en Japón.

A mediano plazo es difícil decir que va a pasar. Las expectativas más positivas son que, a medida que más alojamientos completen los requisitos burocráticos se recuperará la oferta de alojamientos temporarios. Habrá que esperar algunos meses para ello.

Otras restricciones que se aplican con la nueva ley: sólo se puede alquilar un máximo de 180 días al año. Y algunas ciudades, como Kioto, tienen restricciones especiales, y sólo se pueden alquilar de manera temporario entre mediados de enero y mediados de marzo. Que es la temporada baja de la ciudad, una de las más populares para el turismo internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon