Sky Airline: aerolíneas low cost y tarifas (evento en Buenos Aires)

Sky Airline: aerolíneas low cost y tarifas (evento en Buenos Aires)

Esta mañana tuvimos en Buenos Aires una reunión, originalmente planteada como conferencia de prensa, con Holger Paulmann, CEO de la aerolínea chilena Sky. La idea que organizaba la presentación tenía que ver con el tema de la seguridad, y desmontar el mito de que las aerolíneas de bajo costo ahorran en este tema. Si bien arrancamos por ahí, y Paulmann mostró estadísticas de IOSA para dar cuenta de lo segura que es la operación de la empresa, pasamos rápidamente a otros temas.

Sky: sin vuelos nuevos a Argentina, pero con datos interesantes

En la charla no hubo anuncios de nuevas rutas o más vuelos hacia Argentina. Pero si hubo varias precisiones sobre la posible expansión de Sky en nuestro país. Paulmann dijo que desde ya les interesaban las operaciones de cabotaje, pero no lo veían factible en el corto plazo por dos razones. La primera, la política de piso tarifario mínimo que se establece en nuestro país, ya que ellos creen que podrían vender pasajes por debajo de ese costo. O sea, creen que eso justamente afecta el principal atributo de las compañías de bajo costo, que es el precio del pasaje. Dos, el monopolio de algunos proveedores de servicios en los aeropuertos argentinos, que además cobran precios altos en términos internacionales, y afectarían la ecuación de costos.

Y algo similar sucede con los vuelos internacionales hacia nuestro país. No cree que por ahora sumen más rutas, que los costos hacen difícil operar en otros aeropuertos más allá de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario. Paulmann puso como ejemplo la tarifa Buenos Aires  – Santiago. Su valor base para ellos es de 62 dólares, pero a eso le deben sumar 99 dólares de tasas de embarque. 30 dólares en Chile, 69 dólares en Argentina. Este año van a transportar medio millón de pasajeros entre ambos países, y creen que ese volumen se podría duplicar si se pueden bajar los costos relacionados con la tasa de embarque.

Una de las claves de las aerolíneas de bajo costo, como Sky, tiene que ver con bajar costos al hacer las operaciones más eficientes. En la actualidad están migrando toda la flota hacia Airbus A320 Neo. Esperan completar ese proceso para 2020. Eso les permite bajar costos en mantenimiento, capacitación, repuestos, etc. Los Airbus A320 Neo tendrán una configuración de 180 asientos prerreclinados. ¿Y que significa eso? Que no se pueden reclinar manualmente. Eso hace que pesen casi un kilo menos que los asientos tradicionales, ya que tienen menos piezas, y sean más fáciles de mantener.

En la actualidad la edad promedio de la flota es de 13 años, con 150 asientos promedio por avión. Las aeronaves están 11 horas por día en el aire, y esperan llegar a 12 horas en los próximos años.

Ancillaries y la baja del ticket promedio

Para Paulmann, la clave de las aerolíneas de bajo costo es, claro, el precio del ticket. Pero para vender a menor precio tienen que desarrollar bien el negocio de las tarifas adicionales, las llamadas ancillaries. Por ejemplo, pagar por valijas extras, asientos determinados, emisión del ticket, etc. Están buscando perfeccionar este modelo, y esperan que en los próximos años el precio promedio del ticket en Chile baje un 20%, y aún así facturar más vía los extras.

Uno de los puntos interesantes de este modelo de ancillaries es la comida a bordo. Sky hizo consultas entre sus pasajeros, que marcaron que preferían pagar menos por el pasaje antes que recibir comida. Así que hoy la empresa comercializa los menúes. Antes la comida representaba el 5% de los costos. Hoy, optativa, es adquirida por el 10 a 20% del pasaje. Y los tripulantes reciben una comisión por cada venta. Paulmann aclaró que de todos modos no hay problemas con que los pasajeros lleven su propia comida.

Low cost y medios

Algo interesante de la charla con Paulmann: el papel de los medios hacia las aerolíneas low cost. Señaló que cada vez que pasa algo en algunas de ellas los medios cubren con mucha dedicación esos temas, pero no lo hacen igual con las aerolíneas tradicionales. El punto es que estas grandes aerolíneas suelen mantener pautas publicitarias importantes en los grandes medios, y eso afecta muchas veces de manera negativa a los competidores. En este caso, las empresas de bajo costo.

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