Turismo y medios sociales, balance del seminario en Puerto Madryn

Turismo y medios sociales, balance del seminario en Puerto Madryn

Siete años después del primer seminario sobre Turismo y Medios Sociales que dicté en Puerto Madryn llegó el turno de una nueva edición. Esta vez se dio en el marco de la carrera de Turismo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, bajo el nombre “Tendencias en Turismo, Tecnología e Internet”. A pesar de que el mercado turístico ha sufrido enormes transformaciones a partir de la consolidación de Internet y los medios sociales, las carreras de Turismo aún no se han actualizado lo suficiente. Por eso, este tipo de iniciativas es valiosa. Permiten discutir nuevas temáticas y agregan información y contenidos no trabajados en otros espacios de las carreras.

En la edición de 2011 del seminario de Turismo y Medios Sociales claramente el foco todavía se centraba en la información y el compartir.  Debido a las influencias de las ideas sobre la Web 2.0 y las posibilidades de crear sitios que operaran en conjunto, buena parte de la propuesta de aquel seminario buscaba ayudar a los usuarios a sacar provecho de esa posibilidad de compartir y destacarse como usuarios relevantes.

Esta edición centrada en el Turismo y Medios sociales se enfocó en el tema del involucramiento emocional y su vinculación con las distintas etapas del viaje, para cerrar con una propuesta unificadora ligada a la producción de contenidos transmedia y multiplataforma. Si hay un problema en muchas de las propuestas turísticas actuales, una de ellas es que no suelen pensar, como parte de su estrategia, en la manera en que van a participar los usuarios. Una propuesta transmedia, además de articular medios analógicos y digitales, obliga a incluir a los usuarios.

Debajo tienen la presentación completa que usé durante los dos días en que se desarrolló el seminario. Fueron en total 8 horas de desarrollo de diversas temáticas. Por cierto, todas las fotos que se encuentran en los slides fueron tomadas en Puerto Madryn en diciembre de 2016 en el área que va desde Cerro Avanzado hasta la ciudad.

Mucha gente trabajó para que este seminario sobre Turismo y Medios Sociales se desarrollara en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Leonardo Jones, de la carrera de Turismo, coordinó todo el proyecto y fue clave para su concreción. Jorge Reynoso, Delegado Académico de la carrera de Turismo, también fue clave en el proyecto. La Secretaría de Turismo de Madryn, con su secretaria Mariela Blanco, y el Ministerio de Turismo de Chubut facilitaron con su cooperación el desarrollo del seminario.

Asistentes seminario Madryn 2018

Gracias a todos los participantes del seminario por su paciencia y las sugerencias que hicieron, y que se plasmaron en temas que agregué el segundo día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon