Criptomonedas, blockchain y viajes

Hoy estuve en el evento de Ripio, una empresa argentina que opera en el mercado de criptomonedas. Cuenta con una billetera virtual que permite comprar Bitcoins a partir de saldo que se puede cargar los sistemas de pago muy conocidos en Argentina, como Rapipago o MercadoPago. El evento hoy tenía como motivo contar algunas novedades, como que también van a comenzar a operar con Ethereum, una criptomoneda con programación más flexible que Bitcoin, y que están comenzando a hacer operaciones en el mercado de crédito en moneda local y a través del Blockchain. Su desafío actual es brindar más acceso a formas de acceso al sistema financiero y de crédito.

Al respecto, mencionaron un dato muy interesante: sólo el 10% de los argentinos tiene tarjeta de crédito internacional, una forma básica de hacer compras fuera del país -o de pagar servicios internacionales. En ese contexto, parece interesante la idea de una billetera virtual que permita hacer compras en el exterior a partir de cargas en pesos. Claro que ésta forma de pago no operaría bajo la forma de crédito a pagar luego; se acercaría en ese sentido más a un débito internacional. Es cierto que muchos usuarios usan la billetera más que nada como una forma de ahorro y de búsqueda de apartarse de las devaluaciones del paso argentino, pero también se puede usar para transferencias de dinero.

Y de la charla posterior con Sebastián Serrano, fundador de Ripio, salió justamente el tema de la relevancia de Blockchain hoy en el mercado de turismo. Esa relevancia hoy se está dando más entre empresas y gobierno que hacia los usuarios. Por ejemplo, servicios de identificación, operaciones entre hoteles y agentes, creación de formas descentralizadas de alquileres de autos y departamentos, entre otros. Se trata de aplicaciones de Blockchain que permiten desintermediar procesos y abaratar costos.

Sin embargo, hay formas en donde probablemente vamos a comenzar a ver más implementaciones basadas en Blockchain. Por ejemplo, los sistemas de fidelización de aerolíneas y hoteles; el seguimiento de valijas; o para identificarnos frente a ciertos servicios de viaje. Y, claro, las ya mencionadas billeteras virtuales, donde si entra el tema de criptomonedas además de Blockchain.

En todo caso, la relación entre mercado de viajes, Blockchain y criptomonedas será un tema a seguir, más allá de que al menos por ahora es más una temática vinculada con procesos de empresas y no tanto con los consumidores finales.

 

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