Marriott y la pelea por el mercado de AirBNB

Marriott y la pelea por el mercado de AirBNB

Marriott no parece conforme con haberse convertido en la mayor cadena hotelera del mundo tras la compra de Starwood, la dueña de Sheraton y otras marcas. Claramente ha definido que su mercado no se limita a la hotelería tradicional, y en sus últimos movimientos claramente está apuntando a otras grandes empresas del sector viajes. A AirBNB, por ejemplo, pero también a otras compañías como Booking y Expedia.

En las últimos días se conoció que Marriott comenzaría a ofrecer alquileres temporarios de casas y departamentos en Londres, a través de un acuerdo con la compañía local Hostmaker. Los que ven al tema de los alquileres temporarios como un competidor tradicional de la hotelería van a tener que revisar el tema. Por ahora el proyecto tiene un plazo de 6 meses; habrá que ver como continúan.

Pero el punto más interesante es la ampliación del marketplace de experiencias turísticas de Marriott, llamado Moments. Como están en pleno proceso de fusión de los sistemas de puntos de Marriott, Starwood y Ritz Carlton, han aprovechado para expandir la cantidad de opciones disponibles para los viajeros frecuentes con puntos acumulados en esos sistemas. Son más de mil ciudades con más de cien mil posibilidades de compra. Desde redimir los puntos en noches de hotel hasta compras en shoppings y recorridos turísticos. Parte de estas experiencias se sumaron tras la compra de PlacePass, un metabuscador de experiencias, que forma parte de Marriott desde el año pasado.

Moments, como plataforma de experiencias turísticas, es un potencial fuerte competidor de AirBNB Experiences, de que ya hablamos en otras ocasiones. Por ahora le saca una ventaja, que es el sistema de puntos y fidelización. Pero AirBNB ya anunció que para el año que viene van a sacar su propio sistema de membresía, así que en ese punto la batalla será por quien logra más participantes. Marriott arranca con una ventaja interesante, pero AirBNB ya tiene una enorme red de usuarios que han comprado sus servicios y que podrían sumarse si reciben los incentivos necesarios.

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