WTTC Summit en Buenos Aires: sobre turismo e inversiones

Cuando la semana pasada cubrimos la presentación de la cumbre del World Travel and Tourism Council (WTTC) que se realiza esta semana en Buenos Aires, algunas de las líneas principales del evento quedaron bastante claras: el foco era el tema de inversiones, tanto para anuncios específicos de las empresas como para mostrar áreas de negocios en el mercado turístico argentino. Si bien en el evento hubo una variedad de eventos relacionados con otros temas y países, claramente el foco principal fue mostrar la potencialidad del mercado turístico argentino para los próximos años. El ministro de Turismo, Gustavo Santos, ya había expresado que desde el gobierno se esperaba un anuncio significativo de inversiones, además de impulsar una serie de temas ligados a negociaciones comerciales y bilaterales para llegar de mejor manera a grandes mercados emergentes, como China e India.

WTTC Summit: inversiones y oportunidades

WTTC Buenos Aires

Las principales presentaciones que se hicieron en el primer día de la Cumbre de WTTC dejaron bastante clara esa agenda. Los anuncios de inversiones por casi 2000 millones de dólares en Argentina por parte de las empresas que participan del WTTC. Estos proyectos tienen tiempos de ejecución de uno a cinco años, y se concentran en áreas como hotelería, aeronáutica, tecnología, entre otros. En el listado que se distribuyó ayer aparecen compañías tradicionalmente identificadas como parte del mercado turístico, como Accor, Hertz, Hilton y Amadeus.

El segundo aspecto marcado fue el de las oportunidades de inversión en el mercado turístico argentino. Además de los aspectos más generales -el potencial natural del país y su variedad de paisajes- el punto más destacado fue el crecimiento del mercado aéreo de cabotaje. La presencia del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, estuvo en ese marco. Por un lado, el objetivo de duplicar la cantidad de pasajeros transportados dentro del país hasta casi 40 millones en 2019 -fueron 22,5 millones en 2015-, y el plan de obras en los aeropuertos, con el fin de ampliar su capacidad de operaciones. Por otro, las oportunidades de inversión en los destinos que comiencen a recibir más turistas en los próximos años. Dietrich destacó el crecimiento de la cantidad de pasajeros transportados por Aerolíneas Argentinas y el paulatino descenso de su déficit, y marcó también como compañías como Andes y Fly Bondi vienen ganando espacios en el mercado de cabotaje.

Por el lado del tema de comercial internacional, el mercado chino volvió a aparecer a partir de las negociaciones entre el Ministerio de Turismo de Argentina y el grupo Alibaba, con el fin de comercializar viajes hacia Argentina en los sitios de e-commerce de la compañía. El anuncio de un nuevo vuelo de American Airlines, conocido algunas semanas atrás, entre Buenos Aires y Los Ángeles, es importante en ese marco, ya que se trata de una ruta muy utilizada para conexiones a Asia.

La narrativa del evento, enfocada en las oportunidades de negocio en el mercado turístico en Argentina, ayudó a enfatizar algunos temas -el crecimiento de la llegada de turistas internacionales a Argentina tras unos 4 años de estancamiento, por ejemplo- y a quitar énfasis en algunas de las problemáticas que habitualmente son destacadas para marcar las razones de porqué Argentina no crece más en turismo -el alto costo interno en dólares, la presión impositiva, el persistente déficit de la balanza comercial turística, entre otros.

Por fuera de las inversiones

Uno de los puntos interesantes del primer día del evento fue el anuncio, por parte de Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, de la creación de una oficina de innovación en turismo en Buenos Aires. Aunque no hubo tantas precisiones sobre el tema, se mencionaron varios temas relevantes para esa oficina -desde biometría hasta la promoción de nuevos negocios- y se destacó que contaría con apoyo de empresarios privados.

WTTC Buenos Aires
Gloria Guevara, de WTTC, y Zurab Pololikashvili, de UNWTO.

En los días previos a la cumbre de WTTC hubo una reunión de ministros de Turismo de los países integrantes del G20. De allí salieron una serie de documentos destinados a ser incluidos en la declaración final del G20, cuya reunión se hará hacia fin de año en Buenos Aires.

También estuvimos en la conferencia de prensa de Japón, donde se presentaron los objetivos turísticos del país para los próximos años -este país va a ser el próximo anfitrión del G20. El país es un interesante ejemplo de éxito en el mercado turístico mundial. El año pasado tuvo 28 millones de visitantes, más del triple que en 2013, y claramente es uno de los destinos de moda de la actualidad. Incluso en países como Argentina. En los últimos tres años la cantidad de argentinos que viajó a Japón se triplicó hasta 30 mil viajeros. Y sí, por este lado también ayudamos :)

La sala de medios del WTTC Buenos Aires. Queremos una sala así en los eventos locales también :)

Los objetivos que se vienen

El objetivo del Ministerio de Turismo de Argentina es llegar a 7 millones de turistas internacionales este año y a 9 millones en 2020. Este crecimiento va a necesitar que una serie de objetivos ligados a la comercialización de destinos y a la conectividad funcionen muy bien. Algo que, desde ya, recién vamos a poder evaluar en unos años.

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