Nueva Marca País de Argentina: un resumen del debate

Allá por junio de 2006 se presentó la Marca País Argentina, y en este blog hice un resumen de los comentarios que había recibido por parte de los lectores. En líneas generales, no había gustado demasiado. No era bien visto estéticamente, ni quedaba muy claro que quería representar.

En aquel momento señalé al menos dos puntos que a mi parecer limitaban el debate.

  1. La mayoría de los lectores sólo juzgaba el logo desde criterios estéticos personales, sin atender a que más bien debíamos atender a que era un sistema completo de identidad visual. 
  2. Que este tipo de trabajos claramente tenían problemas para “venderse” fuera del circuito de especialistas. 

Pero la identidad visual del país se siguió aplicando por varios años, y de hecho varias organismos del Estado fueron adecuando su presencia visual a la Marca País.

En los últimos días se presentó la nueva Marca País de Argentina. En general las reacciones fueron similares al logo anterior: no gustó nada. O muy poco.

Hubo varias críticas contra la nueva presentación visual del país.

  1. Demasiado simple, no queda clara cuál es su utilidad.
  2. La tipografía es la misma que la que usa el partido de gobierno, Cambiemos, en su logotipo.
  3. El logo es demasiado parecido al del blog de tecnología Mashable.

En el caso de Mashable, hay que hacer una aclaración: las otras versiones del logo que encontré son cuadradas. Pero Twitter obliga a que tu imagen de perfil sea redonda, y eso lo hace más parecido a la Marca País Argentina. Pero es cierto que hay muchas similitudes, incluso en el color.

Nos falta por ahora más información. El sitio de Marca País del Ministerio de Turismo no está todavía actualizado para ver más usos del nuevo diseño.

Si alguien ya vio la propuesta más completa de la nueva Marca País, que avise en los comentarios, y lo agrego como parte del material para discutir.

La crítica que sí me parece más razonable, y que creo va al centro de la cuestión, es si había que plantear un nuevo diseño de Marca País en lugar de profundizar el uso de la anterior. Si cada gobierno nuevo va a plantear un nuevo diseño, entonces todo el sentido de la Marca País se pierde. Una cosa es un rediseño que mantenga atributos pero incorpore y modernice otros, pero otra es un cambio tan abrupto como el actual. Se pierde toda la inversión anterior, y ahora hay que buscar vincular a la imagen del país con una nueva presentación. De hecho, el diseño original de 2006 había sido revisado ya, y se habían agregado las líneas amarillas en reemplazo de las grises originales.

Anuncios

6 comentarios sobre “Nueva Marca País de Argentina: un resumen del debate

  1. En argentina.gob.ar dice que es Argentina insertada en el mundo. Si nadie ve eso quiere decir que el logo es precario, no? Austeridad o falta de diseño?

    1. El problema que le veo es que ese mensaje (“Argentina en el mundo”) es más para el público interno que para comunicar de manera global. Igual me sigue pareciendo importante esperar ver el desarrollo completo.

  2. Me parece que no tienen en cuenta que la marca “mashable” se ve asi en el circulo porque esta en twitter, no es realmente circular el logo de mashable, informense para comparar y criticar.

    1. Anita, en la entrada dice textualmente: “En el caso de Mashable, hay que hacer una aclaración: las otras versiones del logo que encontré son cuadradas. Pero Twitter obliga a que tu imagen de perfil sea redonda, y eso lo hace más parecido a la Marca País Argentina”. La próxima vez te recomiendo leer la entrada antes de hacer el ridículo.

  3. Lo que más me molesta a mí particularmente y algo dice el articulo, es que no le dan el tiempo a la Marca, si cada nuevo gobierno hace su “propia marca país” estamos muy en el horno… el Uso y el tiempo fortalecen una Marca. Es como pasó con el CCK, cambió el gobierno y cambió el Logo/imagen, el Logo del Centro Pompidou no cambia según el gobierno! Quisiera igual ver las aplicaciones… y también saber que estudio lo diseñó.

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.