Google Flights muerde en el negocio de los metabuscadores

Los metabuscadores de tarifas -esos sitios donde podemos comparar los precios de tickets de avión u hoteles entre múltiples compañías- tienen varias fuentes de ingresos. Una es la consolidación de datos y perfilación de sus usuarios. La otra, más importante por ahora, es la generación de leads que llevan al cobro de comisiones por ser el origen de la venta de un pasaje o una reserva.

En este mercado de metabuscadores, al menos por ahora el líder en la parte de las aerolíneas es Kayak, que desde hace un buen tiempo es el principal generador de leads en países como Estados Unidos. Hay otros actores en este segmento (Hopper, por ejemplo) pero el que viene creciendo fuerte es Google Flights.

Ya desde la compra de ITA, el principal servicio online de manejo de tarifas, allá por 2010, muchas compañías del sector turismo temen por el crecimiento de Google. Al comprar ITA se comprometieron a no vender de manera directa y no meterse en el terreno de Expedia y otros. Pero lo generar leads a partir del buscador es otro tema, mucho más relacionado con el core business de Google.

En una nota en SimilarWeb publican este gráfico, que muestra como Google Flights está comenzando o cerca de superar a Kayak como generador de leads para algunas aerolíneas.

El caso de United es muy interesante, ya que se trata de una de las grandes aerolíneas de Estados Unidos, y una de las que más venden pasajes en Internet. Si Google Flights comienza a posicionarse entre las grandes del sector, al resto de los metabuscadores se le va a poner difícil el tema. Para United los leads generados por Google Flights ya son el 6% del tráfico Web total. Porcentaje que más que probablemente siga en crecimiento.

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