AirBNB: salir de los problemas por arriba

AirBNB

AirBNB lleva ya más de un año con su estrategia destinada a expandir su oferta. Mientras el núcleo principal de sus negocios, los alquileres temporarios, aparece amenazado por la creciente cantidad de regulaciones de las grandes ciudades, otros segmentos del mercado tienen mucho potencial para crecer. Primero incorporaron Experiencias, que reúne productos ligados con tours, gastronomía y toda propuesta urbana no ligada con el alojamiento. Pero las novedades anunciadas por la empresa hace pocos días marca un nuevo rumbo: AirBNB ahora apunta a los segmentos más exclusivos del mercado turístico, y busca identificar a aquellos viajeros que más gastan para fidelizarlos en su plataforma. Además, como si eso fuera poco, ahora extiende su propuesta a los hoteleros, y hasta ofrece cobrar comisiones menores a las de las OTAs tradicionales.

Pero primero revisemos algunas de las novedades. Primero, AirBNB Plus, el segmento de alojamientos que apunta sobre todo a viajeros de negocios. Todos los sitios ofrecidos serán previamente inspeccionados por AirBNB para garantizar que cuentan con todos los servicios prometidos. Además, estos lugares ofrecerán amenities tradicionales de los hoteles, como desayuno, conserjería y más. Los anfitriones, por cierto, deberán pagar una cuota anual para los gastos del sistema, que incluyen además fotógrafos profesionales para mostrar lo mejor de los alojamientos.

Segundo, AirBNB Beyond. Se trata del segmento que va a apuntar al viaje de lujo. Aún no lanzado, llegará durante el resto del año.

Tercero, la expansión de las categorías. A las que ya conocemos -Espacio compartido, Habitación privada, Casa / Departamento completo- se suman 4 opciones más: casa de vacaciones, boutique, “unique” y Bed and Breakfasts.

Cuarto, AirBNB Collections, orientado a recomendar alojamientos que se adapten para determinados tipos de necesidades. Viajes familiares, de trabajo, casamientos, etc.

Y pasemos al quinto punto, y que es el que más les va a interesar a los viajeros: Superguest, o primer programa de fidelización de AirBNB. El objetivo de la empresa parece bastante claro: identificar a sus clientes más rentables e incorporarlos a un programa de recompensas. Recién se lanzará el año que viene con una prueba inicial sobre 10 mil usuarios del servicio. Faltan conocer muchos detalles, como tipo de recompensas, sistema de puntos y más.

Las novedades de AirBNB, como verán, incluyen diferentes productos, varios de los cuáles aún no se lanzaron. Pero el objetivo parece bastante claro: diferenciar la oferta de la empresa, conocer a los clientes más rentables y apuntar al mercado de lujo y viajeros de negocios. A medida que las regulaciones de las ciudades ponen más límites a los alojamientos temporarios, la compañía se concentra en expandir su oferta. Es una estrategia que busca diversificar el riesgo, pero que lleva a la compañía cada vez más lejos de su núcleo inicial de mercado: los alojamientos urbanos a precios más convenientes y en zonas no necesariamente turistificadas de las ciudades. Si la apuesta les sale bien es algo que vamos a tardar algunos años en averiguar.

 

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