Google AMP y las historias visuales llegan a la Web

Las historias visuales son un modelo de publicación que ganó mucha popularidad en los últimos años en la lectura en dispositivos móviles. Primero gracias a Snapchat, y luego copiado por Instagram / Facebook / WhatsApp, se trata básicamente de fotos y videos a los que se les puede sumar textos y emojis, y con una navegación con flip hacia los costados o salto automático.

Pero hasta ahora ese formato de historias visuales se ubicaba sobre todo en las redes sociales. No era sencillo usarlo en la Web salvo diseñaras las entradas de manera específica. A ese mercado está apuntando ahora Google con una variación de su formato AMP, que originalmente está pensado para que las páginas carguen de manera instantánea en el celular -este blog, por ejemplo, usa ese formato hace tiempo. No han sido pocas las críticas contra AMP -por ejemplo, por alojar las páginas de terceros sitios en dominios de Google- pero como son tomadas como señal positiva para el buscador muchos sitios adoptaron el formato.

Ahora Google quiere llevar a AMP un poco más allá, y convertirlo en el formato de elección para generar historias visuales para móviles. Y esas historias se podrán generar desde un sitio Web o un blog, y ya no sólo desde las redes sociales. Por ahora Google está testeando el sistema con una serie de sitios periodísticos, y es de esperar que libere las especificaciones para el resto en los próximos meses.

Por lo que leí, no hay por ahora ninguna herramienta de diseño de historias visuales estandarizada para AMP Stories, pero es muy factible que Google delegue esa responsabilidad en terceras empresas. Sería interesante una herramienta de diseño que funcione para WordPress, y que permita darle una interfaz más visual a ciertas publicaciones. Es una opción interesante para ver las publicaciones en los móviles, claro.

Sobre el tema pueden leer en Quartz, que hipotetiza que Google también quiere ser Snapchat.

Por cierto, Google también anunció que Gmail va a soportar AMP. Parece una idea interesante para los newsletters, pero algunos piensan que es una idea terrible.

Anuncios

Ya comentaste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.