Todos los turistas sacan las mismas fotos, segunda vuelta

Todos los turistas sacan las mismas fotos, segunda vuelta

Casi siete años atrás publiqué una entrada dedicada al trabajo de la artista Corinne Vionnet, que había superpuesto de 200 a 300 fotos de famosos lugares turísticos tomadas por turistas. Las fotos habían sido obtenidos en búsquedas en Internet y en sitios de viajes. La idea de fondo es que todos los turistas toman las mismas fotos. Y es bastante cierto; en lugares tan fotografiados, hay poco espacio para tener una perspectiva diferente del lugar.

Pero una marca interesante de estos tiempos es que las fotos de viajes aparecen en gran número en los perfiles de las redes sociales de cada uno de nosotros. Y por ello, lo que comienza a predominar es la foto donde el turista posa en estilo selfie frente al atractivo turístico. O donde abundan ciertas ideas y elementos en las imágenes, desde pasaportes hasta platos de comida típicos.

En estos siete años que pasaron desde aquella entrada, los smartphones y las redes sociales ganaron mucho espacio, y por ello la cantidad de imágenes de viajes se ha multiplicado de manera notable. Y ahora ha llegado la hora de actualizar esa idea de que “todos los turistas toman las mismas fotos”. Esta vez, la compilación toma la foto de video, editado por Oliver KMIA bajo el nombre de “Instravel – A Photogenic Mass Tourism Experience”.

Uno de los puntos más interesantes del video de Oliver KMIA tiene que ver con el tema de las ideas para crear “fotos que representen el viaje”: los elementos, las poses, los ángulos se repiten. No es sólo la perspectiva desde la cuál fotografiamos lugares como Machu Picchu, la Fontana di Trevi o la Torre de Pisa. Lo interesante es cómo se repiten y superponen ideas similares. De nuevo: en lugares tan fotografiados y con tanta imagen circulando en las redes sociales, la originalidad es difícil de encontrar. En todo caso, habrá que pensar que tan significativas son esas imágenes para los turistas en tanto memoria del viaje, en lugar de concentrarse en su relevancia social en tanto mirada original sobre los lugares que visitamos. Al fin y al cabo, con más de 1300 millones de viajes internacionales al año, estamos en el momento más popular del turismo.

Visto en The Verge.

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