¿Chau Airbus A380?

Actualización: finalmente Airbus logró llegar a un acuerdo con Emirates. La aerolínea encargó 20 nuevos aviones A380, con opción a 16 más, que se comenzarán a entregar a partir de 2020. Airbus logra de esta manera despejar el futuro del A380 por tres a cinco años, de acuerdo a cómo se ejecute el acuerdo. 

Dos años sin tener pedidos de nuevas aeronaves. Ese es el gran problema que tiene Airbus con el A380, el avión comercial más grande del mundo. La compañía está ahora en negociaciones con Emirates, la aerolínea que más cerca está de hacer una nueva orden de A380. Se esperaba que el año pasado ya realizara un nuevo pedido, pero las negociaciones no se cerraron. Ahora la situación es bastante simple: si Emirates no pide nuevos A380, Airbus cerrará la producción futura de esta aeronave tras cumplir los pedidos pendientes. ¿El problema? Emirates ordenó 40 Dreamliners de Boeing en noviembre, y no parece tan sencillo que ahora decida comprar más aviones.

El A380 puede llevar hasta 853 personas a bordo, de acuerdo a la configuración elegida por la aerolínea. La compañía vendió unos 317 aviones de ese tipo, y ya entregó 222. Pero en los últimos cinco años apenas tuvo pedidos de una aerolínea, la japonesa Ana. El mayor pedido data de 2013, cuando Emirates ordenó 50 de estas aeronaves.

Airbus A380
Airbus A380

El gran problema del A380 es que es útil para cubrir rutas con mucha demanda, y debe salir completo como para ser rentable. Ok, todas las aerolíneas saben que sus vuelos deben salir completos como para tener rentabilidad. Pero llenar siempre más de 800 asientos no es una tarea sencilla. Por su enorme tamaño y sus dos pisos, las primeras especulaciones sobre esta aeronave hablaban sobre la posibilidad de instalar amplios espacios de compra y entretenimiento en el avión. Pero la realidad, algunos años después, es bastante simple: lo que los pasajeros quieren es precios menores, y para eso hay que poner más y más asientos.

Por el lado de la compañía, Airbus no tuvo un mal año. Tuvo más de 1100 pedidos de aeronaves, pero es el A320Neo, su avión mediano, el que más demanda tiene. Algo similar le sucede a Boeing, que tuvo algo menos de 1000 pedidos, y tiene al Dreamliner como producto estrella.

Hay un buen resumen del tema en The Guardian (en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon