Ryanair y el equipaje a bordo, con cambios

Ryanair y el equipaje a bordo, con cambios

A medida que las compañías de bajo costo se extienden por el mundo, hay que reconocer que hay compañías que han iniciado ese camino e inspirado a otras. Ryanair es claramente una de ellas, y ha pasado por buena parte de los problemas que pueden darse a partir de la elección de un modelo de tarifa basado en facturar casi todo como extra. O sea, lo que compras es el vuelo, y no mucho más. Si quieren despachar equipaje, tener un asiento determinado o comida, todo eso se paga aparte. Es un cambio importante para los pasajeros, y es algo que de a poco se vive cada vez más en América Latina.

En estos días Ryanair está impulsado un nuevo cambio en el tema equipaje. Como bien es sabido, si queremos despachar una valija tradicional, hay que pagar un costo extra. Debido a ello, y siempre que pueden, los pasajeros buscan viajar sólo con un carry on y una mochila, y de esa manera lograr dos ventajas: no pagar por equipaje extra y no tener que esperar la salida de la valija en el aeropuerto.

Este tema tiene consecuencias: el espacio en las gavetas de los aviones se suele quedar corto, y eso genera problemas y retrasos. Los carry on que no se pueden ocupar en los espacios dedicados al almacenaje deben ser enviados a bodega. Lo que no tiene costo, pero genera algunas demoras. También alienta a que los pasajeros hagan fila frente al embarque con mucho tiempo de anticipación para no quedarse sin espacio para sus carry on.

La solución de Ryanair a estas “demoras”: el carry on sigue siendo gratuito, pero ahora se envía a carga. Sólo se puede subir al avión con una bolsa o mochila. De esa manera en la aerolínea aseguran habrá menos demoras y no se darán los problemas de espacio para guardar equipaje. Aunque, desde ya, hay una forma de subir el carry on a bordo: pagar aparte. El costo será de 5 libras o euros; para las tarifas más caras el carry on seguirá incluido. En el fondo, Ryanair está generando otra fuente de ingresos. Por lo tanto, si quieren evitar esperar la salida del equipaje en el aeropuerto y ahorrar tiempo, hay que pagar.

Las nuevas políticas de equipaje de Ryanair comienzan a regir desde hoy. Y no sería nada raro que otras aerolíneas de bajo costo copien progresivamente esta política. Al fin y al cabo a ninguna le viene mal facturar un poco más.

Más sobre el tema en Quartz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon