5 tendencias en viajes y tecnología para 2018

Ya desde hace algunas semanas tenía la entrada sobre tendencias entre los borradores del blog. Es un ejercicio de prospectiva que cada tanto conviene hacer: que creemos que puede pasar en los próximos meses a partir de la información con la que contamos en la actualidad. No es hacer futurología; es describir escenarios posibles. Así que lo que sigue son, básicamente, 5 tendencias / escenarios interesantes para los meses que venir.

1) El mercado de viajes se sigue expandiendo a mayor velocidad que el PBI mundial. Desde hace bastante más de una década el turismo internacional muestra una tendencia al sólido crecimiento global, con tasas que suelen superar el 4% anual. Una perfomance superior a la evolución del producto bruto mundial. Año tras año se bate el récord de viajes internacionales, y las aerolíneas no dejan de sumar nuevas rutas. Este crecimiento global desde ya tiene sus problemas puntuales, como la caída en la cantidad de turistas en lugares que han sufrido ataques terroristas o la problemática de la sobreturistificación en ciertos destinos. Pero el panorama mundial por ahora muestra un sólido crecimiento, impulsado por el crecimiento del turismo internacional chino y otras naciones emergentes.

Hasselblad True Zoom fotos ejemplos

2) La fotografía, cada vez más dependiente de la inteligencia artificial.Pocas cosas molestan más a un fotógrafo que le digan “que buenas fotos toma tu cámara”, como si su trabajo se limitara a hacer clic en el disparador. Pero en los últimos años estamos viendo como cada vez más el énfasis en la fotografía pasa del hardware -lentes, magapíxeles, velocidad de obturación, etc- al software. En particular, eso se ve en las cámaras de los teléfonos de gama alta. Por ejemplo, el Google Pixel 2, iPhone X y más. Estos teléfonos, a partir de las mejoras en inteligencia artificial, son capaces de definir una configuración óptima de obturación, color, contraste, etc. Desde ya, estas mejoras apuntan en particular a los usuarios finales, en tanto los fotógrafos profesionales van a seguir con su forma de trabajo habitual. Pero, al menos para los usuarios entusiastas de la fotografía, va a implicar que habrá que comenzar a pensar en cómo diferenciarse en el futuro.

3) Las cámaras 360, cada vez más útiles para los viajes. Uno de los problemas de los videos y fotos 360 es que son difíciles de publicar por fuera de YouTube y Facebook. Si los quieren sumar a una entrada en el blog, hay que hacerlo a partir del embed de otros sitios, tipo Kuula o Roundme. Pero las últimas cámaras 360 lanzadas al mercado tienen una funcionalidad muy útil en sus aplicaciones: editar videos y fotos tradicionales, que luego se pueden subir a cualquier plataforma. De esa manera, es “shoot first, edit later”. A eso le pueden agregar las mejoras en el tema de estabilización de imagen, algo clave sobre todo si quieren ver luego el video 360 en anteojos de realidad virtual.

Video 360

4) El mercado de contenidos para viajes, detrás de un modelo de financiamiento. En realidad, esto es un tema de todo el mercado de contenidos. La Red ha transformado a la publicidad en un esquema basado en el conocimiento de los perfiles de consumidor de los usuarios. Esa es la gran ventaja de Google y Facebook: saben cada vez más de los usuarios y pueden vender de esa manera publicidad con un target preciso. Los modelos tradicionales de los medios, basados en la construcción de comunidades a partir del contenido de calidad, cada vez son menos competitivos. Para muchos bloggers el actual panorama es como volver a 15 años atrás: se tiene un blog para luego ser más reconocido en determinados mercados, y no para vivir de la publicidad. En el caso de los influencers, muchos han logrado explotar oportunidades comerciales a partir de su gran cantidad de seguidores, pero la vigencia de ese modelo comercial aún debe mostrar cuán sólido será en el tiempo.

5) Los destinos, orientados a construir sus propias comunidades y perfiles en la Red. Los destinos, que durante mucho tiempo organizaron sus actividades de promoción a partir de la asunción de que la difusión estaba a cargo de terceros -medios, sitios Web, blogs, etc- están cada vez más abocados a construir su presencia en la Red. El problema: implica publicar en múltiples sitios y perfiles de redes sociales; tener métricas de las acciones; contar con presupuesto para promoción; y más. No es simple, sobre todo para los destinos que tienen menos presupuesto o cuentan todavía con una cantidad de turistas bastante acotadas. Pero la tendencia es bastante clara, y los destinos van a tener que tomar en sus manos buena parte de las tareas de promoción y de creación de contenidos.

Anuncios

Ya comentaste?