GoPro y el retorno de las predicciones pesimistas

GoPro y el retorno de las predicciones pesimistas

En abril de 2016 le dediqué una entrada a GoPro en este blog, donde me preguntaba, a partir de las múltiples noticias en esos días, si los días de la compañía estaban contados. Luego GoPro logró encaminar un poco las cosas. La versión 5 de la cámara anduvo bastante bien, y los recortes en costos ayudaron a equilibrar las finanzas. Luego llegaron más novedades: el dron Karma, la GoPro 6 y la cámara 360 GoPro Fusion.

No hablemos todavía de la Fusion porque su lanzamiento es relativamente reciente y aún no tenemos muchos números como para juzgar. Si podemos hablar de la GoPro 6, cuyas ventas no fueron tan buenas como se esperaba, y que ha visto su precio reducido a 399 dólares en Estados Unidos. 100 dólares menos que cuando se lanzó. La empresa enfrenta en el tema de cámaras de acción una enorme competencia. Hay muchas opciones muy económicas en los portales chinos de electrónicos, pero todas ellas tienen menos funcionalidades que la GoPro. Pero, claro, cuestan 3 a 4 veces menos, por lo menos. Claramente los consumidores no se sintieron atraídos por un precio de 500 dólares, y ha llegado el momento de comenzar a ver cuál será el precio que dispare la demanda.

gopro hero 6

Pero el gran problema estuvo en otra de la línea de productos: los drones Karma. Ya de entrada tuvieron problemas, y tuvieron que ser retirados porque dejaban de funcionar de repente y caían al suelo. Aunque GoPro trabajó al principio con DJI, luego tomó su propio camino. No sorprende que apenas unos días después del lanzamiento de Karma DJI diera a conocer el Mavic, un dron más pequeño y completo, y afectara las ventas de Karma. A 799 dólares, además, no tenía un valor tan impactante.

No pasaron ni 2 años del lanzamiento de Karma, y GoPro ya optó por desmantelar la división completa, despedir más de 200 personas, y retirarse del mercado de drones. Ahora depende de Fusion para ver si logran tener éxito en otro mercado que no sea el de cámaras de acción. No les queda tanto tiempo: las ventas del último trimestre de 2017 fueron decepcionantes y las peores en más de un año.

Hay muchas especulaciones sobre el futuro de GoPro. Terminar siendo comprada por Samsung o DJI aparece como una alternativa bastante posible, ahora que sus acciones cayeran y el precio de la empresa es más accesible.

¿Cuánto le queda a GoPro como empresa independiente? Por los últimos números, no parece que le quede mucho recorrido.

Más sobre el tema en The Verge y TechCrunch.

Actualización: según informan en algunos sitios, GoPro ya contrató un banco para comenzar el proceso de venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon