Google se desprende de Zagat

Allá por 2011 Google comenzó a posicionarse de manera agresiva en la información geolocalizada. Lo iba a hacer a través de Google Maps, pero necesitaba tener más contenido relacionado con comercios, restaurantes y recorridos turísticos. Para ello hizo una serie de compras, entre ellas las guías Frommer’s, orientadas a viajes, y Zagat, especializadas en gastronomía. Las marcas, francamente, no le interesaban. Una vez que incorporó la información no tenía mucho que hacer con ellas.

En 2013, Arthur Frommer, fundador de Frommer’s, recuperó la marca para la edición de guías en papel, que Google había discontinuado dos años antes. Desde ya, a Google el tema papel no le interesaba en lo más mínimo y no hubo mayores problemas en llevar adelante la venta de la marca.

Zagat

Ahora Google se quiere desprender de la segunda marca: Zagat. Básicamente quiere vender nombre y sitio Web. En 2011 Google pagó 151 millones de dólares por este servicio Web. Aunque originalmente sus dueños querían 200 millones, lo cierto es que Zagat venía perdiendo audiencia a manos de Yelp, que por ese entonces era un sitio que rápidamente estaba ganando espacio.

Al igual que pasó con Frommer’s, Google no supo que hacer con Zagat más allá de usar la información y clasificaciones del sitio. Hoy el sitio Web de la marca atrae incluso menos público que antes, y lo que realmente importa es Google Maps. En ese punto Google si ha logrado un interesante suceso, más que destacable en una empresa que ha mostrado una notable impericia en temas de comunidad y redes sociales. Hoy han logrado construir uno de los servicios más útiles para quienes viajan o se mueven en ciudades, y en ese contexto invertir dinero en mantener un sitio separado para restaurantes no tiene mayor sentido.

Más información sobre el tema en The Verge.

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