Motorola Mod 360: video 360 para todos los días

Motorola Mod 360: video 360 para todos los días

En los últimos meses aparecieron en el mercado varias cámaras 360, lo que hizo que muchos usuarios comenzaran a mirar este tipo de dispositivos con más atención. La mayoría de ellos pueden estar interesados en este tipo de cámara, pero siempre encuentran un problema: no son tantas las plataformas donde podemos publicar video 360. Hoy eso está limitado sobre todo a Youtube y Facebook, más alguna iniciativa de pequeñas compañías, como como VeeR VR. Pero por suerte, en los últimos tiempos estas cámaras 360 comenzaron a incorporar software que permite crear videos y fotos tradicionales, que se pueden publicar en cualquier plataforma. Y sumaron muchas mejoras, una de ellas clave: la estabilización de la imagen de video, un punto clave para la calidad de la filmación.

La cámara 360 de Motorola tiene una gran diferencia con respecto a su competencia: está pensada para usarla todos los días. Es un mod para la línea de teléfonos Moto Z, y que se adhiere en la parte posterior de manera muy sencilla. Usa la batería del teléfono y se integra de manera perfecta al sistema operativo. Cuando abrimos la aplicación de cámara de Motorola, se abre por defecto el modo 360, pero con sólo seleccionar la opción de abajo a la izquierda podemos pasar a la cámara tradicional del teléfono.

 

Camara 360 Motorola

 

La cámara filma en 4k, lo cuál es una muy buena noticia. Para los videos 360 el estándar HD 1080p se quedaba corto en calidad, y la imagen salía con poca definición. Aunque siempre arranca en modo automático, se puede pasar al modo profesional para seleccionar contraste, exposición y más. Las lentes son ambas de 13 megapíxeles. 

Cómo pueden ver en la foto, el mod se coloca en la parte posterior, y la cámara va a sobresalir en la parte superior. No agrega demasiado peso al teléfono, pero si puede ser un poco complicado llevarlo en el bolsillo. La cámara viene con un protector de plástico flexible, muy útil para evitar rayar la lente.

Son dos lentes, que cada uno capta imágenes por separado y luego las une por software. Si miran los videos filmados con atención, verán que el stitch -esto es, el punto de unión- justo se va a ver en sus manos, donde sostienen la cámara. La misma cámara cuenta con 4 micrófonos independientes con sonido 360. Pero como no tienen ninguna protección, si hay viento (se puede detectar este tema en el video un par de párrafos debajo) puede salir ruido. Y por el diseño muy compacto de la cámara, es imposible cubrir los micrófonos con algún protector.

Una de puntos más interesantes del diseño es que el mod tiene el botón de disparo en la parte posterior, por lo que no hay que tocar la pantalla para sacar una o iniciar y terminar un video. De paso, no sale nuestro dedo en la imagen. Y es muy cómodo de usar.

Debajo tienen un video que filmé en el Parque Chacabuco, y donde resumo alguno de los puntos principales de la cámara. Verán donde está el punto de stitch, aunque allí también van a encontrar el logo de VeeR VR Editor, el sofware para Android que usé para editar el video 360 directamente en el teléfono -también está disponible para iOS, por cierto.

La cámara se tiene que usar siempre de manera vertical. Por esa razón, hay que sostenerla con la mano, ya que en un selfie stick y de manera apaisada la imagen se deformaría. Claramente es un producto dirigido a usuarios no profesionales, ya que simplemente hay que iniciar la aplicación de Moto Camera, hacer clic en el disparador y tomar la foto o filmar el video. Tampoco se puede colocar la cámara en un trípode o monopod. Tampoco tiene una salida independiente para conectar micrófonos externos.

Como verán, la estabilización de la cámara es bastante buena, aunque no tanto como las opciones profesionales. Es más que suficiente como para tener videos 360 bastante atractivos.

Como mencioné antes, uno de los puntos interesantes es que podemos usar el Moto Editor para crear fotos y videos tradicionales. Por ejemplo, el video de debajo lo edité a partir de un fragmento del video 360 que aparece arriba.

Algo que me gustó mucho es el modo Ultrawide. Básicamente son fotos tomadas con una de las lentes, con 150 grados de apertura. Van a obtener imágenes como las que logra GoPro; muy amplias y con una ligera curvatura. Es una excelente opción para paisajes, en el caso de los viajes, o para selfies en la vida cotidiana.

Cámara moto 360 ultrawide Cámara moto 360 ultrawidePor último, la cámara permite transmitir video 360 en vivo a través de Facebook Live. Por ahora sólo soporta ese servicio. Pero sería interesante que sumen Periscope más adelante.

Conclusiones

Motorola ha logrado resolver muy bien la integración entre el Moto Z y la cámara 360, y ha construido un producto muy atractivo para los usuarios más interesados en usarlo en situaciones cotidianas y de viaje. Es simple de usar, y además permite crear contenidos más tradiciones, como videos y fotos aptas para publicar en cualquier sitio, o imágenes muy amplias tipo GoPro. El precio es además más bajo que otras opciones con características similares (4k, audio 360, edición de video, etc) por lo que es un muy dispositivo como para comenzar a experimentar con la foto y video 360. Esta cámara claramente no tiene a los usuarios profesionales entre su público objetivo.

La cámara 360 de Motorola se puede comprar de manera directa en el sitio de la empresa. En Argentina cuesta 7999 pesos. También pueden comprarla en Amazon. Agradecemos a Motorola Argentina que nos cedió una cámara para hacer la review.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon