Islandia: 7 turistas por cada habitante

Islandia: 7 turistas por cada habitante

Cuando hablamos de “sobreturistificación” de un destino, por lo general aparecen en la memoria lugares como Venecia o Barcelona, que ya desde hace un buen tiempo vienen con diferentes estrategias destinadas a trabajar con la llegada muy masiva de turistas. Pero el listado de destinos sobreturistificados ha crecido en los últimos años. Amsterdam hace tiempo está buscando trabajar en el tema, e Islandia es uno de los recién llegados.

Con una población de 347 mil personas, Islandia va a recibir este año 2,3 millones de turistas. Es un 27,7% más que en 2016, y hoy representa un 8,4% del producto bruto interno del país. O sea: está claro que no van a desalentar la llegada de visitantes, pero el rápido crecimiento y las condiciones del país hacen temer por la capacidad de carga de sus atractivos.

Crecimiento turistas islandia

Si bien en un primer momento el turismo en el país creció rápidamente tras la devaluación de la moneda local tras el crash económico de 2008 y 2009, lo cierto es que la krona no es hoy una moneda débil. Los precios locales no son más baratos que otros lugares de Europa, así que el atractivo turístico del país ya está más allá de las ventajas cambiarias.

En el gobierno islandés están considerando medidas para monetizar de manera más agresiva la llegada de turistas. Por ejemplo, cobrar un “nature pass” que servirá para mantener los atractivos naturales de la isla. Aunque una propuesta de este tipo, que implicaba el cobro de una tasa de alrededor de 14 euros, ya fue rechazada en el parlamento, el nuevo gobierno islandés volvió a reflotar la posibilidad. También hubo propuestas para subir el impuesto a las ventas de productos turísticos, pero generó tanto rechazo en la industria que por ahora está descartado. La otra es estimular la apertura de más hoteles en zonas más lejanas, como para llevar la presencia de turistas a más lugares, sin que se concentren necesariamente en las áreas céntricas de Reykjavik.

Otro tema es la creciente presencia de casas y habitaciones alquiladas a través de AirBNB, y que según medios locales islandeses es algo que se puede relacionar con el incremento de los precios de los alquileres y las dificultades para encontrar vivienda permanente.

Más sobre el tema en The Telegraph.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon