Google Datally: ahorrar datos y dinero en las comunicaciones móviles

Google Datally: ahorrar datos y dinero en las comunicaciones móviles

Hace algunos días, Google lanzó una aplicación muy interesante: Datally, orientada a monitorear las comunicaciones que tenemos desde el móvil y ayudarnos a ahorrar datos. Y, obviamente, pagar menos en la factura o en las recargas. Es un tema muy importante, ya que nuestros planes tienen topes en gigas que, de ser pasados, generan pagos extra. Y por lo general, cuando estamos de viaje, los planes son aún más acotados, así que Datally también es de interés para los usan su teléfono lejos de casa.

Antes de seguir: Datally está disponible únicamente para Android. En iOS tendrán que seguir con las aplicaciones de otras empresas.

Usar Datally

La aplicación se puede bajar del Google Play Store. Al instalarla, les va a pedir los permisos de acceso, lo que incluye SMS, localización, etc. Pero agrega otro dato: para poder bloquear las conexiones salientes, Datally usa un VPN. Esto es, una red virtual privada. Si el tema de privacidad les preocupa mucho o no le tienen mucha confianza a Google, claramente Datally no es para ustedes.

Datally los va a ayudar a ahorrar datos en dos escenarios. Si están conectados vía WiFi -por ejemplo, el de casa o el del trabajo- se encargará en llevar todas las comunicaciones por allí. Pero si están en la calle y usan 4G, se ocupa de que sólo las aplicaciones que estamos usando se conecten a Internet y consuman datos. Para ello hay que activar “Ahorro de datos”.

Google Datally

Otro punto interesante es que les va a mostrar el listado de aplicaciones que más datos consumen. Esto ya era algo que se podía ver en la configuración de Android, pero lo interesante es que con Datally queda todo el tema consumo de datos concentrado en una sólo aplicación. También tiene un listado de conexiones WiFi cercanas a nosotros, en bares, oficinas públicas, parques, etc, que nos sugiere como una forma de ahorrar datos del plan.

Si notan algún problema con la conexión, o necesitan usar otro VPN, desactivan esta funcionalidad y Datally ya no va a monitorear sus comunicaciones.

¿Sirve realmente? Lo usé por varios días y realmente ahorra una buena cantidad de datos. Particularmente a veces me olvidaba de reactivar la conexión WiFi en mi casa y seguía consumiendo datos del plan de móviles, y Datally me avisa de ese punto. Y a pesar de estar más de un día fuera de casa, consumí menos datos que otros días en los que apenas salía algunas horas.

Para viajes Datally aparece como un servicio interesante, ya que normalmente los planes en el exterior tienen menos gigas. Y, en ese caso, ahorrar datos es importante para no tener que comprar otro plan o recarga.

Conclusión

Datally es una aplicación muy útil si tenemos planes de Internet con pocos datos disponibles, o si estamos de viaje y usamos roaming o adquirimos una SIM Card de un nuevo proveedor. Ayuda a tener mucho más control sobre el consumo de datos y cómo estamos usando el plan de Internet móvil. En tanto usa un VPN de Google para bloquear la conexión de las aplicaciones que no estamos usando, no es muy recomendable para aquellos que tienen el foco en el tema privacidad.

2 comentarios en «Google Datally: ahorrar datos y dinero en las comunicaciones móviles»

  1. Muy buena opción, voy a probarlo! Mi única duda es desde que ubicación geográfica se conecta uno al pasar vía su VPN, porque esto podría llegar a causar problemas con algunas apps cuando detecten que nos “movimos” demasiado rápido de país o ciudad y terminar en algún bloqueo temporal de la cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon