Facebook lanzó hace algunos días, sólo para iOS (iPhone / iPad) su aplicación Creator. Básicamente, es una nueva versión de Mentions, con una gran diferencia: la anterior estaba orientada a figuras famosas y usuarios verificados, y Creator está abierta a cualquier usuario de la Red. El foco de esta aplicación: facilitar la publicación de contenidos para una audiencia más amplia que tus contactos.  O sea, está pensada para creadores de contenidos e influenciadores.

Esta entrada ya tiene versión podcast en Blog de Viajes Storytravelling. Para escucharla o suscribirse chequeen al final de la entrada

Hay dos pasos importantes. El primero es ir al sitio de Creators y completar un breve formulario, que incluye además tus usuarios en otras redes sociales (Instagram, Twitter, Snapchat, Youtube). Una vez que te aceptan, aparecerá el enlace para bajar la aplicación, que por ahora sólo está disponible para iOS. Android, “coming soon”.

Allí pasamos a la página de Bienvenida a Creators, donde aparecen el procedimiento para ya publicar contenido dentro del programa. Entre ellos, crear una página como “video creator”. Este paso es opcional, pero tal como lo cuentan, está claro que habrá más herramientas de métricas si optamos por este camino. Podemos, claro, seguir publicando los contenidos en nuestro perfil, o modificar una página existente para llevarla a esa categoría. Básicamente aplica una plantilla orientada a videos, un poco diferente a la tradicional de las páginas -pero tampoco TAN diferente.

Queda claro que Facebook está orientando Creators a los que quieran subir videos a su plataforma, lo que tiene bastante sentido cuando se ve la relevancia que la red social le están dando a ese tipo de contenidos.

En la aplicación uno de los puntos interesantes es el Creative Kit, que permite agregar inicios ya determinados, marcos, stickers y más, y usarlos directamente en nuestros videos. Además tenemos una casilla de mensajes unificada -Facebook, Instagram, mensajes privados- y métricas.

¿Y qué falta en todo este plan? Pocas herramientas de monetización. Por un lado, sugieren acuerdos privados entre influenciadores y empresas. Pero además hablan de un programa de publicidades insertadas en los videos, llamado Ad-Breaks, por ahora en beta. Para aplicar a las herramientas de monetización hay que ir a la página dedicada a este programa y esperar ser aceptado. Si tomamos algunos antecedentes, como el programa de publicidad de Instant Articles, hay que tener moderadas expectativas al respecto de generar ingresos.

Creators es un paso adelante para Facebook a la hora de integrar a los creadores de contenidos e influenciadores a su plataforma, pero claramente la propuesta se queda corta en cuanto a los incentivos y la monetización. Tal vez el próximo paso de Facebook Creator sea agregar más opciones de monetización si quieren atraer más creadores de contenidos a su plataforma.

La versión podcast de esta entrada:

Y si se quieren suscribir a los podcast de Blog de Viajes Storytraveling, lo pueden hacer desde iTunes o Android.

Anuncios